Por Raúl Germán Bautista.- La escuela Conrado Mieses, en Manoguayabo, perteneciente al Distrito Educativo 15-05, de Santo Domingo Oeste, conmemoró este jueves, con diversos actos, el Día Internacional de la Paz.
Mauris Taveras, directora del centro, expresó: “Estamos celebrando (conmemorando) hoy el Día Internacional de la Paz, que regularmente, lo hacemos el 21 de septiembre. Por razones de que en esta fecha cae día fuer de clases, lo hacemos hoy”.
Declaró que en este año están promoviendo una frase: “Cambiar la tristeza por una alegría. Con una sonrisa podemos demostrar la paz y cambiar el mundo”.
“En esta mañana, nuestros niños están haciendo un ejemplo de lo que debe ser un país de amor y de paz, sobre todo en cada uno de los centros educativos y en los hogares de cada uno de esos niños”, indicó.
Puedes leer: Padres y estudiantes denuncian inundaciones en escuela Japón de SDO
DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ.-
El Día Internacional de la Paz se conmemora anualmente el 21 de septiembre desde 1982 y fue aprobado el 30 de noviembre de 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Este año se cumple el 25º aniversario de la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.
En aquella declaración, el órgano más integrador de la Organización reconocía que “la paz no solo es la ausencia de conflictos, sino que también requiere un proceso positivo, dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos con espíritu de entendimiento y cooperación mutuo”.
En un mundo con crecientes tensiones geopolíticas y conflictos prolongados, es más necesario que nunca recordar la reunión de la Asamblea General de la ONU en 1999 para establecer los valores necesarios para una cultura de paz.
Entre ellos figuran el respeto a la vida, los derechos humanos y las libertades fundamentales; el fomento de la no violencia mediante la educación, el diálogo y la cooperación; el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos; y la adhesión a la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, la cooperación, el pluralismo, la diversidad cultural, el diálogo y el entendimiento en todos los niveles de la sociedad y entre las naciones.