REDACCIÓN.- El primer ministro de Haití, Garry Conille, condenó la deportación masiva de haitianos desde la República Dominicana al calificar esta decisión como una «violación de los principios fundamentales de la dignidad humana«.
A través de un comunicado que publicó en su cuenta de X, Conille subrayó su preocupación por la situación y señaló que está tomando medidas concretas para responder a la crisis que consiste en crear un grupo de trabajo para poder gestionar la situación de los deportados, e intensificar los esfuerzos diplomáticos para dialogar con las autoridades dominicanas e internacionales sobre la situación.
Además, buscan garantizar el respeto de los derechos humanos de los haitianos afectados.
«He dado instrucciones para que un grupo de trabajo interministerial, que incluye al MAÉ, el MHAVE, el MAST, el MICT, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio Delegado para Asuntos Humanitarios, se organice a partir de esta mañana para coordinar y fortalecer nuestra respuesta diplomática y humanitaria», escribió el primer ministro haitiano.
The forced and mass deportation of our Haitian compatriots from the Dominican Republic is a violation of the fundamental principles of human dignity. Following the emergency meeting convened last week by MHAVE, with the participation of relevant ministers, local associations, and…
— Garry Conille (@ConilleGarry) October 8, 2024