“En Australia, dos buques de su armada bloquean un carguero lleno de inmigrantes ilegales tras negarse a responder a la orden de detención”. Se difunde una imagen, que además nos habéis hecho llegar al chatbot de WhatsApp de Maldita.es (+34 644 229 319), en la que se ve a dos barcos cerrando el paso a una tercera nave afirmando que son las autoridades australianas interceptando a personas inmigrantes. Sin embargo, es un bulo. La foto es de 2012, y corresponde a un conflicto entre China y Japón por un grupo de activistas chinos que pretendían hacer una reivindicación territorial.
Es una imagen de la armada japonesa deteniendo a activistas chinos en 2012
Al hacer una búsqueda inversa de la imagen que circula, encontramos que en realidad es del 15 de agosto de 2012, cerca de las islas Senkaku.
Las islas Senkaku están en disputa entre Japón y la República Popular de China. De acuerdo con una publicación del periódico japonés Yomiuri Shimbun, en la foto se ve a dos barcos de la guardia costera japonesa deteniendo a unos activistas chinos que querían llegar a las Senkaku para “convencer al mundo de que las islas pertenecían a China”.
En uno de los barcos se lee “Japan Coast”, el carguero detenido porta la bandera de China
En la fotografía publicada por The New York Times, de mejor calidad que la que ahora se difunde, se puede ver que en el lateral de uno de los barcos blancos un letrero que pone “Japan Coast”, el cual coincide con el que tienen los barcos de la guardia costera japonesa en otro vídeo publicado por The Japan Times del momento de la detención.
Como detalle adicional, la embarcación que está siendo interceptada lleva una bandera al frente: la bandera de la República Popular de China.