
Hay circuitos donde lograr la pole position es casi sinónimo de victoria, pero… ¿ocurre lo mismo en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, sede del GP de Brasil de Fórmula 1? Revisamos los 41 Grandes Premios disputados allí para ver qué tan decisiva es la primera posición en parrilla.

Aunque en muchos trazados salir primero en la parrilla marca un camino más fácil hacia la victoria, Interlagos tiene fama de ser imprevisible. Sus subidas y bajadas, combinadas con curvas rápidas y lentas, junto con el clima cambiante típico de São Paulo, hacen que la estrategia, la gestión de neumáticos y la capacidad de adaptarse a imprevistos sean casi tan importantes como la velocidad pura. Por eso, aunque la pole ayuda, no asegura que el piloto que la consiga se lleve la bandera a cuadros.
Además, Interlagos ha sido escenario de algunas de las remontadas más recordadas de la historia reciente de la Fórmula 1. Los adelantamientos se favorecen por la corta recta principal y la posibilidad de variar la estrategia de paradas, lo que significa que incluso partiendo más atrás, un piloto con ritmo y sin errores puede aspirar al triunfo. Esta combinación de variables hace que Brasil sea uno de los grandes premios más emocionantes para pilotos, equipos y aficionados.
La pole, ventaja pero no garantía
De las 41 ediciones del GP de Brasil o São Paulo, el piloto que partía desde la pole position ha ganado 18 veces, es decir, un 43,9 % de las carreras. El resto de victorias se distribuye entre otras posiciones de salida. Esto demuestra que, aunque salir delante sigue siendo la mejor forma de aspirar al triunfo, Interlagos permite sorpresas, especialmente en carreras con lluvia o accidentes, donde la consistencia y la estrategia pueden marcar la diferencia.
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2º: 13 veces (31,7 %) – La segunda posición ha sido históricamente la más “peligrosa”: muchos poleman han sido adelantados, pero aun así aquí se han conseguido bastantes victorias.
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3º: 3 veces (7,3 %) – Menos habitual, pero Interlagos permite que pilotos con buena salida y gestión de neumáticos puedan remontar desde estas posiciones.
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6º: 3 veces (7,3 %) – Sorprende que desde tan atrás también se haya ganado; estas victorias suelen coincidir con carreras caóticas.
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5º, 8º, 10º y 17º: 1 vez cada uno (2,44 %) – Cada una de estas excepciones es histórica, mostrando que incluso desde posiciones muy retrasadas es posible ganar en condiciones especiales.
Remontadas memorables
Dos de las remontadas más recordadas en Brasil son recientes y demuestran que incluso saliendo lejos de la cabeza se puede ganar:
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Max Verstappen, 2024: Salió 17º en condiciones de lluvia extremas, con accidentes, banderas amarillas y safety car. Pese a todo, fue el único piloto que no cometió errores, superó a Lando Norris, que lideraba, y se llevó la victoria, un golpe de autoridad que consolidó su posición en el Mundial.
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Lewis Hamilton, 2021: En la carrera sprint salió último y logró remontar hasta el décimo puesto. En la carrera principal, partiendo desde la décima posición, terminó primero, acercándose peligrosamente a Max Verstappen en el campeonato y dejando una de las actuaciones más memorables de los últimos años en Interlagos.
Historial de victorias en Brasil desde la posición de salida y relación con la pole
| Año | Pole | Ganador | Posición de salida del ganador |
|---|---|---|---|
| 1973 | Ronnie Peterson | Emerson Fittipaldi | 2º |
| 1974 | Emerson Fittipaldi | Emerson Fittipaldi | 1º |
| 1975 | Jean‑Pierre Jarier | Carlos Pace | 6º |
| 1976 | James Hunt | Niki Lauda | 2º |
| 1977 | James Hunt | Carlos Reutemann | 2º |
| 1979 | Jacques Laffite | Jacques Laffite | 1º |
| 1980 | Jean‑Pierre Jabouille | René Arnoux | 6º |
| 1990 | Ayrton Senna | Alain Prost | 6º |
| 1991 | Ayrton Senna | Ayrton Senna | 1º |
| 1992 | Nigel Mansell | Nigel Mansell | 1º |
| 1993 | Alain Prost | Ayrton Senna | 3º |
| 1994 | Ayrton Senna | Michael Schumacher | 2º |
| 1995 | Damon Hill | Michael Schumacher | 2º |
| 1996 | Damon Hill | Damon Hill | 1º |
| 1997 | Jacques Villeneuve | Jacques Villeneuve | 1º |
| 1998 | Mika Hakkinen | Mika Hakkinen | 1º |
| 1999 | Mika Hakkinen | Mika Hakkinen | 1º |
| 2000 | Mika Hakkinen | Michael Schumacher | 3º |
| 2001 | Michael Schumacher | David Coulthard | 5º |
| 2002 | Juan Pablo Montoya | Michael Schumacher | 2º |
| 2003 | Rubens Barrichello | Giancarlo Fisichella | 8º |
| 2004 | Rubens Barrichello | Juan Pablo Montoya | 2º |
| 2005 | Fernando Alonso | Juan Pablo Montoya | 2º |
| 2006 | Felipe Massa | Felipe Massa | 1º |
| 2007 | Felipe Massa | Kimi Räikkönen | 3º |
| 2008 | Felipe Massa | Felipe Massa | 1º |
| 2009 | Rubens Barrichello | Mark Webber | 3º |
| 2010 | Nico Hulkenberg | Sebastian Vettel | 3º |
| 2011 | Sebastian Vettel | Mark Webber | 2º |
| 2012 | Lewis Hamilton | Jenson Button | 2º |
| 2013 | Sebastian Vettel | Sebastian Vettel | 1º |
| 2014 | Nico Rosberg | Nico Rosberg | 1º |
| 2015 | Nico Rosberg | Nico Rosberg | 1º |
| 2016 | Lewis Hamilton | Lewis Hamilton | 1º |
| 2017 | Valtteri Bottas | Sebastian Vettel | 2º |
| 2018 | Lewis Hamilton | Lewis Hamilton | 1º |
| 2019 | Max Verstappen | Max Verstappen | 1º |
| 2021 | Valtteri Bottas | Lewis Hamilton | 10º |
| 2022 | Kevin Magnussen | George Russell | 3º |
| 2023 | Max Verstappen | Max Verstappen | 1º |
| 2024 | Lando Norris | Max Verstappen | 17º |
Porcentaje de victorias por posición de salida en Brasil
| Posición de salida | % de victorias |
|---|---|
| 1º | 43,9 % |
| 2º | 31,7 % |
| 3º | 7,3 % |
| 6º | 7,3 % |
| 5º | 2,44 % |
| 8º | 2,44 % |
| 10º | 2,44 % |
| 17º | 2,44 % |
La pole en Interlagos sigue siendo muy importante, pero las sorpresas y las remontadas son parte de la historia del GP de Brasil. Salir delante no garantiza la victoria, y en condiciones complicadas, cualquier piloto con ritmo y sin errores puede hacerse con un triunfo memorable.
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