¿Es tan importante salir en la pole para ganar en Brasil? #F1 #FVDigital

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Hay circuitos donde lograr la pole position es casi sinónimo de victoria, pero… ¿ocurre lo mismo en el Autódromo José Carlos Pace de Interlagos, sede del GP de Brasil de Fórmula 1? Revisamos los 41 Grandes Premios disputados allí para ver qué tan decisiva es la primera posición en parrilla.

Aunque en muchos trazados salir primero en la parrilla marca un camino más fácil hacia la victoria, Interlagos tiene fama de ser imprevisible. Sus subidas y bajadas, combinadas con curvas rápidas y lentas, junto con el clima cambiante típico de São Paulo, hacen que la estrategia, la gestión de neumáticos y la capacidad de adaptarse a imprevistos sean casi tan importantes como la velocidad pura. Por eso, aunque la pole ayuda, no asegura que el piloto que la consiga se lleve la bandera a cuadros.

Además, Interlagos ha sido escenario de algunas de las remontadas más recordadas de la historia reciente de la Fórmula 1. Los adelantamientos se favorecen por la corta recta principal y la posibilidad de variar la estrategia de paradas, lo que significa que incluso partiendo más atrás, un piloto con ritmo y sin errores puede aspirar al triunfo. Esta combinación de variables hace que Brasil sea uno de los grandes premios más emocionantes para pilotos, equipos y aficionados.

La pole, ventaja pero no garantía

De las 41 ediciones del GP de Brasil o São Paulo, el piloto que partía desde la pole position ha ganado 18 veces, es decir, un 43,9 % de las carreras. El resto de victorias se distribuye entre otras posiciones de salida. Esto demuestra que, aunque salir delante sigue siendo la mejor forma de aspirar al triunfo, Interlagos permite sorpresas, especialmente en carreras con lluvia o accidentes, donde la consistencia y la estrategia pueden marcar la diferencia.

  • 2º: 13 veces (31,7 %) – La segunda posición ha sido históricamente la más “peligrosa”: muchos poleman han sido adelantados, pero aun así aquí se han conseguido bastantes victorias.

  • 3º: 3 veces (7,3 %) – Menos habitual, pero Interlagos permite que pilotos con buena salida y gestión de neumáticos puedan remontar desde estas posiciones.

  • 6º: 3 veces (7,3 %) – Sorprende que desde tan atrás también se haya ganado; estas victorias suelen coincidir con carreras caóticas.

  • 5º, 8º, 10º y 17º: 1 vez cada uno (2,44 %) – Cada una de estas excepciones es histórica, mostrando que incluso desde posiciones muy retrasadas es posible ganar en condiciones especiales.

Remontadas memorables

Dos de las remontadas más recordadas en Brasil son recientes y demuestran que incluso saliendo lejos de la cabeza se puede ganar:

  1. Max Verstappen, 2024: Salió 17º en condiciones de lluvia extremas, con accidentes, banderas amarillas y safety car. Pese a todo, fue el único piloto que no cometió errores, superó a Lando Norris, que lideraba, y se llevó la victoria, un golpe de autoridad que consolidó su posición en el Mundial.

  2. Lewis Hamilton, 2021: En la carrera sprint salió último y logró remontar hasta el décimo puesto. En la carrera principal, partiendo desde la décima posición, terminó primero, acercándose peligrosamente a Max Verstappen en el campeonato y dejando una de las actuaciones más memorables de los últimos años en Interlagos.

Historial de victorias en Brasil desde la posición de salida y relación con la pole

Año Pole Ganador Posición de salida del ganador
1973 Ronnie Peterson Emerson Fittipaldi
1974 Emerson Fittipaldi Emerson Fittipaldi
1975 Jean‑Pierre Jarier Carlos Pace
1976 James Hunt Niki Lauda
1977 James Hunt Carlos Reutemann
1979 Jacques Laffite Jacques Laffite
1980 Jean‑Pierre Jabouille René Arnoux
1990 Ayrton Senna Alain Prost
1991 Ayrton Senna Ayrton Senna
1992 Nigel Mansell Nigel Mansell
1993 Alain Prost Ayrton Senna
1994 Ayrton Senna Michael Schumacher
1995 Damon Hill Michael Schumacher
1996 Damon Hill Damon Hill
1997 Jacques Villeneuve Jacques Villeneuve
1998 Mika Hakkinen Mika Hakkinen
1999 Mika Hakkinen Mika Hakkinen
2000 Mika Hakkinen Michael Schumacher
2001 Michael Schumacher David Coulthard
2002 Juan Pablo Montoya Michael Schumacher
2003 Rubens Barrichello Giancarlo Fisichella
2004 Rubens Barrichello Juan Pablo Montoya
2005 Fernando Alonso Juan Pablo Montoya
2006 Felipe Massa Felipe Massa
2007 Felipe Massa Kimi Räikkönen
2008 Felipe Massa Felipe Massa
2009 Rubens Barrichello Mark Webber
2010 Nico Hulkenberg Sebastian Vettel
2011 Sebastian Vettel Mark Webber
2012 Lewis Hamilton Jenson Button
2013 Sebastian Vettel Sebastian Vettel
2014 Nico Rosberg Nico Rosberg
2015 Nico Rosberg Nico Rosberg
2016 Lewis Hamilton Lewis Hamilton
2017 Valtteri Bottas Sebastian Vettel
2018 Lewis Hamilton Lewis Hamilton
2019 Max Verstappen Max Verstappen
2021 Valtteri Bottas Lewis Hamilton 10º
2022 Kevin Magnussen George Russell
2023 Max Verstappen Max Verstappen
2024 Lando Norris Max Verstappen 17º

Porcentaje de victorias por posición de salida en Brasil

Posición de salida % de victorias
43,9 %
31,7 %
7,3 %
7,3 %
2,44 %
2,44 %
10º 2,44 %
17º 2,44 %

La pole en Interlagos sigue siendo muy importante, pero las sorpresas y las remontadas son parte de la historia del GP de Brasil. Salir delante no garantiza la victoria, y en condiciones complicadas, cualquier piloto con ritmo y sin errores puede hacerse con un triunfo memorable.

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