Cuando se trata de usar baños públicos, es probable que te sientas tentado o te hayan animado a cubrir el asiento del inodoro o agacharte sobre él si necesitas usarlo. Esto se debe a que estas áreas generalmente tienden a tener muchos gérmenes, especialmente si se trata de baños de alto tráfico que no reciben la atención de limpieza que necesitan, según una revisión de enero de 2022 de la revista Science of The Total Environment.
¿Cómo se transmiten las ITS?
Las ITS pueden transmitirse de una persona a otra a través de diferentes tipos de contacto corporal, como la boca, los genitales, el recto, la piel y los fluidos corporales, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés).
La forma principal en que se produce el contacto es durante el sexo vaginal, oral o anal sin protección (sin condón) con alguien que tiene una ITS. Otras formas en que se pueden transmitir las ITS es de una persona embarazada o lactante a su hijo o a través del contacto físico íntimo, según la Oficina de Salud de la Mujer (OWH, por sus siglas en inglés).
¿Entonces, qué tan probable es contraer una ITS de un asiento de inodoro?
Hay muy pocas posibilidades de contraer una ITS al sentarse en un asiento de inodoro: esa posibilidad solo se daría en circunstancias muy específicas. Por ejemplo, en el caso de la hepatitis B o el VIH (que pueden transmitirse a través de la sangre), la transmisión requeriría un contacto rápido y cercano con fluidos corporales (por ejemplo, sangre en un asiento de inodoro que entra en contacto con una herida abierta en la pierna de una persona).
Sin embargo, «las ITS generalmente no sobreviven cuando se desprenden del cuerpo humano«, dice la Dra. Christine Greves, miembro del Consejo Asesor de Salud y ginecóloga del Orlando Health Winnie Palmer Hospital for Women and Babies. «Un asiento de inodoro no ofrece un ambiente para que una ITS prospere, por lo que no puede vivir allí durante más de 10 segundos». En otras palabras, las ITS prosperan en el ambiente que el tejido humano cálido y los fluidos crean, no en el de los asientos de inodoro fríos y duros.
¿De qué debes preocuparte al usar un baño público?
Esto no significa que los inodoros estén libres de bacterias, virus u otras cosas que pueden enfermarte. En la revisión de enero de 2022 de la revista Science of The Total Environment, se mencionó la presencia de microorganismos en y alrededor de los inodoros en 17 estudios. Los investigadores también descubrieron que se encontraron gérmenes como el virus de la influenza A, el norovirus (causa vómitos y diarrea) y el Staphylococcus aureus (causa infecciones de la piel o tejidos blandos) alrededor de los inodoros.
En cuanto a la transmisión de enfermedades infecciosas en los baños en general, el estudio de enero de 2022 identificó «la descarga de inodoros con la tapa abierta, un lavado o secado de manos ineficaz, una limpieza de superficies deficiente o infrecuente, drenajes obstruidos y cubos de basura sin cubrir» como los culpables de la contaminación bacteriana o viral en los baños.
Por eso es importante usar jabón y agua tibia, siempre hacer una parada en el dispensador de toallas de papel y tratar de no tocar ninguna manija de puerta al salir del baño. Es posible que recojas gérmenes del pestillo de la puerta, la palanca de descarga del inodoro u otras superficies, y luego te toques los ojos o la boca sin darte cuenta, depositando esos gérmenes directamente en tu sistema.
Finalmente, si te preguntas por qué te has estado agachando o poniendo papel higiénico en el asiento todo este tiempo, es una consideración normal para los baños públicos. «Puede hacernos sentir mejor mentalmente», dice la Dra. Greves. «Puede que no nos proteja de una infección, pero puede protegernos de preocuparnos por los gérmenes en los que podríamos habernos sentado».
Si tienes dudas o inquietudes sobre las ITS, siempre es mejor consultar a un médico o profesional de la salud. Mantente informado y toma las precauciones necesarias para cuidar de tu bienestar en cualquier situación.