¿es la rotación del calendario de F1 un movimiento sensato? #F1

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Tras el anuncio de que el Gran Premio de Bélgica ha firmado un nuevo contrato de cuatro carreras durante las próximas seis temporadas, llega oficialmente el sistema de rotación previsto por la Fórmula 1.

La F1 se desplazará a Spa-Francorchamps en 2026, 2027, 2029 y 2031, pero no lo hará en 2028 y 2030 como parte del nuevo acuerdo que comienza después de la edición de este año.

Eso ha desencadenado la atención sobre el plan de rotación de carreras de la F1 y lo que significa para el futuro de ciertos circuitos y las perspectivas del calendario en los próximos años. Nuestros redactores ofrecen sus puntos de vista.

Y tú, ¿a favor o encontra de la rotación de carreras?

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El anuncio del calendario de Spa-Francorchamps es digno de celebrar.

La posición del GP de Bélgica en los futuros calendarios de la F1 es una buena noticia para la categoría y sus aficionados.

Es comprensible que los propietarios de la F1 quieran cerrar lucrativos contratos multianuales con los circuitos por valor de cientos de millones, pero un GP de Bélgica cada dos años es mejor que un abono de 10 años en las gradas del GP de Qatar.

Liberty Media necesita equilibrio a la hora de confeccionar el calendario, que ya está al límite con 24 carreras.

Charles Leclerc, Ferrari SF-24

Sí, tiene que generar dinero, pero también tiene que ofrecer entretenimiento y respetar el ADN de la F1 y su historia.

El aumento de las tasas por albergar carreras de F1 es comprensible, dado el tirón global del campeonato, que ha demostrado ser una forma de dar a los países más pequeños, como Bahrein, un perfil mundial significativo. Tener una carrera de F1 es sin duda atractivo, pero también tiene que ser adecuado para la categoría.

Del mismo modo, no debemos descartar esos circuitos porque ya no puedan permitirse comprometerse con acuerdos tan costosos y a largo plazo. La rotación de los circuitos no sólo añade variedad al calendario al mezclar las sedes, sino que también permite que los circuitos sigan siendo relevantes.

El concepto de rotación aumentará las probabilidades de que circuitos como Imola, cuyo contrato con la F1 expira este año, sigan formando parte del campeonato. Incluso podría allanar el camino para el regreso rotatorio de los Grandes Premios de Francia y Alemania, o incluso las carreras de Malasia o Corea del Sur.

La variación es positiva y, siempre que el calendario se construya de la forma adecuada con una mezcla de circuitos nuevos y tradicionales, se trata de una forma y rentable manera de incluir más opciones.

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En el vuelo de Qatar Airlines de Doha a Londres, la auxiliar de vuelo me preguntó de dónde venía. Le dije: “Qatar”. Estaba como loca. Incluso para la aerolínea nacional, Doha se considera un centro de operaciones; en realidad, nadie se baja allí ni se queda.

Excepto, quizá, los que viajamos al Gran Premio de Qatar o, hace un par de años, al Mundial de fútbol. Los estadios, costosamente erigidos para este último fin, yacen ahora inutilizados pero, al parecer, permanentemente iluminados por la noche. Pasar por esta curiosa Disneylandia alternativa, donde el dinero parece no ser problema, es recordar dónde reside ahora la mayor parte del capital mundial.

Lando Norris, McLaren MCL38, George Russell, Mercedes F1 W15, Oscar Piastri, McLaren MCL38

La rotación del calendario es la primera etapa en la que los países empiezan a pensar que su estatus de primera categoría está siendo desplazado en favor de aquellos con bolsillos más grandes. ¿Realmente necesita la F1 los dos grandes premios de Arabia Saudí que seguramente se acaben celebrando, relegando a otro país a un segundo escalón y a la condición de rotatorio?

Sea cual sea la opinión de cada uno, la decisión se debe exclusivamente al balance tras dos décadas en las que un grupo de capitalistas buitre ha apalancado el negocio de la F1 hasta la extenuación antes de venderlo a un nuevo comprador que también tiene deudas que pagar. Las carreras que no cuentan con el respaldo del Gobierno central tienen ahora dificultades para pagar el precio que se pide.

Este afán de dinero explica por qué un titular de derechos comerciales que proclama ruidosamente su compromiso de ser neto en carbono en 2030 preferiría que usted volara, por ejemplo, a Qatar, en lugar de conducir, ir en tren o autobús a Spa-Francorchamps. Es una hazaña épica de doble moral.

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Parece haber un acuerdo tácito de que 24 carreras es el máximo absoluto que puede tener un calendario de F1, y que más de 24 llevaría a la gente a un punto de ruptura. Se podría argumentar que, si se tiene en cuenta la retención del personal y la necesidad de rotación en todo el paddock, esto ya está más allá del punto en el que la gente empieza a rendirse. ¿Qué pasaba cuando había 16 carreras? Ah, sí, las lucrativas tasas de alojamiento que tintinean alegremente en la abultada bolsa del campeonato.

Max Verstappen, Red Bull Racing RB20, 1st position, Sergio Perez, Red Bull Racing RB20, 2nd position, drive up the grid after the finish

Y la F1 sigue queriendo llegar a más países de todo el mundo. Conseguir un gran premio en África es la prioridad número uno, y todavía hay más regímenes ricos sin explotar en todo el planeta Tierra que podrían inyectar capital de dudosa procedencia en las arcas. Pero la F1 no puede permitirse el lujo de perder su corazón europeo, ni su elenco de sedes clásicas que tanto gusta visitar a los equipos y pilotos.

Las carreras rotatorias son el mejor compromiso para mantener circuitos valiosos en la F1 a un ritmo reducido, y para mantener un tamaño del calendario algo manejable. Spa-Francorchamps es, con razón, universalmente amado y gran parte de los aficionados lo echarían mucho de menos si tuviera que salir por completo del calendario; tenerlo en rotación no sólo le da la oportunidad de seguir en el calendario, sino que también permite que otro gran premio “en riesgo” siga formando parte del circo.

Esto no es la NASCAR; la F1 no necesita 36 carreras para seguir siendo relevante. En un mundo ideal, entre 16 y 20 de los mejores circuitos deberían bastar para garantizar que el campeonato siga manteniendo su regularidad sin sobresaturación. Pero, como verán, éste no es un mundo ideal, por lo que la rotación es la mejor opción.

Los aficionados tienen derecho a estar molestos, pero prepárense para más – Filip Cleeren

La decisión de alternar Spa y otra carrera a partir de 2028 ha provocado frustración entre los aficionados, y tienen todo el derecho a estar molestos. Spa-Francorchamps es una de las pocas verdaderas joyas de la corona de la F1, al nivel de Silverstone, Monza, Mónaco y Suzuka. No es justo que una de esas carreras desaparezca del calendario, aunque sólo sea de forma intermitente. Y aunque el Gran Premio de Bélgica no puede presumir del mismo paquete comercial que algunos de los nuevos circuitos, es de suma importancia que la F1 mantenga ese equilibrio entre lo viejo y lo nuevo, los circuitos tradicionales y los circuitos urbanos.

La F1 argumentará que sigue salvaguardando ese equilibrio, y que las renovaciones de los contratos de Suzuka, Monza y ahora Spa son una señal de que no pierde de vista los pilares históricos de su campeonato. Aunque me inclino a estar de acuerdo, por ahora, pero dependiendo de qué sedes se unan en 2027 o más allá, la categoría se está embarcando en un curso que empieza a estirar ese concepto.

Si miramos el vaso medio lleno, tenemos cuatro carreras más en Spa y sus organizadores han sido recompensados por su persistencia y deseo de hacer que su evento pertenezca a la visión de Liberty Media de lo que debería ser la F1. El gobierno local merece crédito por su apoyo financiero, reconociendo el valor de la carrera para su economía y atractivo global. Hasta hace poco, no era seguro que Bélgica siguiera en el calendario.

Stefano Domenicali, CEO, Formula One Group, on the grid with a guest

Stefano Domenicali, Director General de Formula One Group, en la parrilla con un invitado.

Los aficionados a la F1 que se sientan agraviados por la evidente desventaja de este anuncio pueden respirar hondo, porque esto es sólo el principio de lo que la F1 pretende hacer. Con un límite duro de 24 carreras, la rotación será inevitable si la categoría desea expandirse a nuevos mercados, ya sea en el Lejano Oriente o en África. Obviamente, no será Oriente Medio, que actualmente alberga cuatro lucrativas carreras y está trabajando en una quinta, el que tenga que hacer concesiones. Será el “viejo mundo”, como el jefe de la F1 Stefano Domenicali llama al corazón de Europa, el que tendrá que pagar un precio. Así es el mundo, y la F1 no es diferente.

Esa estrategia es lógica para una empresa que pretende aumentar el valor del campeonato y obtener beneficios. Uno se pregunta qué ocurrirá si la burbuja de popularidad de la F1 acaba explotando y se ha alejado de su base de seguidores original. Pero, de momento, aún no hemos llegado a ese punto.

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Autosport Staff

Fórmula 1

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