Si Isack Hadjar ya era uno de los candidatos a ocupar el asiento de Red Bull en 2026 como compañero de Max Verstappen, su gran actuación durante el fin de semana de Zandvoort, en el que subió por primera vez al podio desde la cuarta posición de la parrilla, le ha convertido sin duda en el gran favorito.
Hadjar llegó a la escudería Racing Bulls después de que Red Bull despidiese a Sergio Pérez y ascendiese a Liam Lawson -y poco después, a Yuki Tsunoda- como su sustituto. El subcampeón de la F2 en 2024 fue aclamado como un gran talento, pero en Red Bull seguían existiendo dudas sobre su preparación para la máxima categoría. De hecho, Hadjar compartió algunas de esas preocupaciones antes de que se confirmara su ascenso.
Desde entonces, esas preguntas han sido respondidas con rotundidad, ya que Hadjar tiene la sartén por el mango en Racing Bulls, ya que se encuentra 10º en el campeonato de pilotos después de Zandvoort. Y aunque el francés de 20 años era un poco nervioso por radio en la F3 y la F2, también ha demostrado un nuevo nivel de madurez para convertirse en uno de los pilotos más regulares de la parrilla, siempre con una ética de trabajo ejemplar y una feroz autocrítica.
El meteórico ascenso de Hadjar es una buena noticia para Red Bull, porque su búsqueda de un compañero de equipo para Max Verstappen sigue en marcha. Lawson fue enviado de vuelta a Racing Bulls después de sólo dos fines de semana desastrosos, y aunque que el neozelandés se ha reencontrado en el equipo satélite, no parece probable que obtenga una segunda oportunidad de Red Bull tan pronto.
La cuestión más importante a la que tendrán que dar respuesta Laurent Mekies, jefe del equipo Red Bull, y Helmut Marko, su asesor, es qué hacer con Tsunoda, que ocupa ese asiento desde Japón. Después de sumar tres puntos para Racing Bulls, el piloto japonés sólo ha sumado nueve puntos más a su cuenta, y se mantiene 19º en la clasificación de pilotos, con sólo los Franco Colapinto y Jack Doohan, que no han puntuado, por detrás de él. Mientras tanto, Verstappen es tercero con 205 puntos y los dos pilotos de Racing Bulls también le han superado con rotundidad.
Foto de: Andrea Diodato / NurPhoto via Getty Images
No repetir los mismos errores
Aquí es donde la cosa se complica, porque no hay forma válida de comparar a Tsunoda y a los candidatos a sustituirle el año que viene. Al igual que los que le precedieron, el japonés ha sufrido y está sufriendo para controlar el desequilibrado Red Bull que sólo Verstappen parece ser capaz de pilotar, y tras un considerable accidente en la clasificación de Imola también se quedó atrás con las actualizaciones, aunque ya está en igualdad de condiciones.
Vale la pena recordar que Tsunoda se había llevado los mismos elogios en Racing Bulls que Hadjar está recibiendo ahora, después de haber hecho grandes progresos en el equipo anglo-italiano. El piloto japonés se clasificó quinto en el Gran Premio de Australia inaugural -con Hadjar undécimo- y fue sexto en la carrera sprint de China que ganó Lewis Hamilton. Nadie sabe hasta dónde habría llegado sin su “ascenso”, pero lo que es seguro es que no ha olvidado de repente cómo pilotar.

Del mismo modo, no hay garantías de que a Hadjar le vaya a ir mejor con el RB21. Además, las reglas técnicas de 2026 será totalmente nuevo. Y Red Bull siempre seguirá desarrollando su monoplaza en torno a su tetracampeón del mundo, pero quizás el alejamiento del efecto suelo amplíe su ventana operativa y facilite su adaptación. No se sabrá si eso beneficiará a Tsunoda o Hadjar hasta mucho después de que la elección de su piloto esté grabada en piedra.
Hay quien se pregunta si Hadjar querría ascender a Red Bull, dados los problemas de sus predecesores, pero no parece que el francés vaya a decir que no, ni que el equipo acepte un no por respuesta.
Foto de: Kym Illman / Getty Images
En Zandvoort, Marko dio una clara indicación sobre su pensamiento actual, al decir que “Isack es diferente” a los demás, con lo que quiso decir que cree que el francés está mejor preparado para soportar la presión del “maldito” segundo asiento de Red Bull.
Por un lado, se podría argumentar que Hadjar simplemente tiene un mayor potencial debido a su relativa falta de experiencia, y por lo tanto más margen para desarrollarse en comparación con Tsunoda, que ya está ante su quinto año. Pero por otro lado, Red Bull también querrá evitar cometer los mismos errores una y otra vez, quemando su reserva de talentos antes de que esté 100% preparada.
El predecesor de Mekies, Franz Tost, siempre ha defendido el principio de dar a los jóvenes tres años para que se conviertan en pilotos de F1 completos.
Mientras Red Bull se pone al día con sus propias unidades de potencia para 2026 por primera vez, tal vez no tenga mucha prisa por tocar también sus alineaciones de pilotos, y tiene mérito la idea de mantener estable su lista de cuatro pilotos un año más después de varias temporadas de inestabilidad.
Otro factor en su decisión es el ascenso de su quinto piloto en la cola, Arvid Lindblad, muy valorado dentro de Red Bull y destinado a lo más alto. El debut de Lindblad en la F1 se dará probablemente si Tsunoda es sustituido, ya que parece poco probable que el piloto de 25 años vuelva a la segunda escudería, tras haber pasado ya más de cuatro temporadas en ella. Si Red Bull no aprieta el gatillo, entonces el sueco-británico se quedaría al margen un año más, con su presencia como piloto reserva presionando a los titulares y dando a Red Bull un sustituto preparado si fuera necesario.
Cara a cara de la clasificación en Racing Bull
| ISACK HADJAR | 1-2
(1-1 sin sprints) |
YUKI TSUNODA |
|---|---|---|
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11 (+0.166s en Q2) |
5 |
|
|
15 (sin tiempo por vuelta) |
8 |
|
|
7 |
9 (+0.559s en Q3) |
| ISACK HADJAR |
12-3 (10-3 sin sprints) |
LIAM LAWSON |
|---|---|---|
|
7 |
14 |
|
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12 |
17 (+0.574s en Q1 – problema DRS) |
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14 (+0.227s en Q2) |
12 |
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| 9 |
14 (+0.602s en SQ2)
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15 (+0.376s en Q2 – problema de batería) |
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8 (+0.206s en Q3) |
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| 9 |
13 (+0,302s en el Q2) |
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| 9 |
19 (+0,314s en el Q1) |
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13 (+0.185s en Q2) |
6 |
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| 13 |
16 (+0.263s en Q1) |
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| 9 |
11 (+0.081s en SQ2) |
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| 8 |
9 (+0.018s en Q3) |
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10 (+0,094s en Q3) |
9 |
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4 |
8 (+0.292s en Q3) |
El tiempo está del lado de Red Bull
Lo bueno para Red Bull es que el tiempo está de su parte. Todos sus pilotos están bajo su control, lo que significa que la organización puede moverlos a su antojo, como demostró el brutal intercambio Lawson-Tsunoda. Marko sugirió que la decisión se tomará en torno al Gran Premio de México, en octubre, lo que daría a Tsunoda al menos cinco grandes premios más para demostrar a Red Bull que puede ser el piloto que necesitan, al menos para 2026, un año de muchos cambios.
Técnicamente, Red Bull no tiene que tomar una decisión hasta el inicio de la nueva campaña, pero Mekies explicó que la decisión se tomará antes del final de la temporada para evitar mantener a sus pilotos en la incertidumbre durante demasiado tiempo. Y aunque el emotivo podio de Hadjar está acaparando los titulares, Mekies afirma que su decisión se basará en la relación, no en la emoción.
“Por mucho que nos guste la emoción de la sensación carrera a carrera, teníamos una sensación en Budapest y tenemos otra aquí”, explicó. “La verdad es que, si lo miras desde la perspectiva de Red Bull, son nuestros pilotos, los tenemos a todos bajo contrato. Sólo nosotros tomamos las decisiones. ¿Por qué ponerse bajo presión en función de un resultado u otro?”.
“Así que, la simple verdad es que nos tomaremos nuestro tiempo. Quedan nueve carreras. No te digo que esperaremos hasta la última, porque también hay una dinámica por la que quieres hacérselo saber a tu piloto. Pero tenemos tiempo. No tenemos ninguna prisa. Tenemos suerte de tener a Yuki en el coche, tenemos Racing Bulls, que está funcionando muy bien y podemos evaluar a nuestros jóvenes”.
Cada vez más cerca de Verstappen
Entonces, ¿qué podría cambiar de aquí a finales de octubre en el equilibrio de fuerzas entre los candidatos? ¿Y qué tiene que hacer Tsunoda para defenderse del desafío de Hadjar?
“Siempre se puede hacer más. Siempre”, responde Mekies. “Podemos hacer más, él puede hacer más. Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar. Creo que sigue siendo una tendencia positiva”. Yuki dio un verdadero paso adelante en Spa y también en Budapest en términos de diferencia con Max. Hoy es noveno y con un poco más de suerte con el coche de seguridad podría haber sido séptimo u octavo”.
“Así que creo que lo único que queremos es que siga progresando, que siga recortando distancias con Max. Ese es el parámetro principal. Y que siga sumando puntos, porque de eso se trata”, añadió.
“Liam está progresando mucho en Racing Bulls, Isack está haciendo un trabajo extraordinario desde el principio de la temporada y sigue sorprendiéndonos en cada carrera. Si lo miras desde el punto de vista de Red Bull, es difícil ver por qué tendríamos prisa en tomar esta decisión”, concluyó.
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