“Es ahora o nunca” y Vasseur pide calma #F1 #FVDigital

0
47


El Gran Premio de Abu Dhabi representó el acto final no solo de la temporada 2025, sino también del ciclo técnico de los monoplazas con efecto suelo, tan poco queridos por los pilotos debido a su configuración extremadamente rígida, necesaria para que el fondo funcionara de manera óptima a alturas mínimas sobre el suelo. Una despedida que, a partir del próximo año, dará paso a coches completamente nuevos, tanto en chasis como en unidad de potencia.

Una revolución técnica que marca un verdadero punto de inflexión, un corte radical con el pasado. Es el inicio de una nueva era que ofrece a todos los equipos y grandes fabricantes la posibilidad de empezar de cero, con escenarios que podrían alterar los valores consolidados de los últimos años. Hay quienes buscan mantenerse en la cima, como McLaren F1, y quienes sueñan con recuperarla, como Ferrari.

De hecho, a pesar de haber estado cerca del éxito en varias temporadas, al equipo de Maranello le falta un título desde hace casi veinte años. La esperanza es que el nuevo ciclo técnico finalmente resulte victorioso, poniendo fin a una larga espera. Quien más cree en ello es Charles Leclerc, que tras una temporada escasa en satisfacciones y que comenzó con la ambición de luchar por el campeonato, sabe bien lo crucial que será 2026 para su futuro y el de Ferrari.

El inicio del nuevo ciclo técnico representa una incógnita, pero es evidente que empezar con el pie equivocado significaría tener que ir a la zaga para recuperar la desventaja. La FIA, consciente de este escenario, ha introducido un sistema diseñado para apoyar a las casas en dificultades y facilitar su recuperación. Pero quienes comiencen bien tendrán, sin duda, una ventaja que podrán aprovechar durante la temporada.

Hablando en Abu Dhabi y comentando una temporada complicada, especialmente por cómo se desarrolló, el piloto de Ferrari destacó que todo el equipo está muy motivado de cara al próximo año, con el objetivo de hacer que el coche sea más competitivo. Además, subrayó lo crucial que será interpretar desde el principio el nuevo reglamento técnico para no quedarse atrás respecto a los rivales.

“Ahora es duro, pero al mismo tiempo todo el equipo está extremadamente motivado para el próximo año, ya que hay un gran cambio de reglamento y puede ser una gran oportunidad para demostrar de qué es capaz Ferrari. Es ahora o nunca”, comentó el monegasco, destacando que 2026 podría ser el año cero del Cavallino, tanto para bien como para mal.

Charles Leclerc, Lewis Hamilton, Ferrari

Foto de: Erik Junius

“Realmente espero que comencemos esta nueva era de la mejor manera posible, porque es importante para los años siguientes. Puede que no sean los primeros tres Grandes Premios los que definan el panorama, pero tras seis o siete carreras creo que tendremos una idea de qué equipos dominarán los próximos años”.

Hablando en la presentación del concept Audi 2026 hace unas semanas, el responsable del proyecto Mattia Binotto destacó un punto crucial: no ganará el equipo que sea inmediatamente más rápido, sino el que sea capaz de desarrollar mejor y más rápidamente. Al inicio de un nuevo ciclo técnico, de hecho, son numerosos los factores que pueden determinar diferencias de rendimiento y, más que un solo elemento, será la capacidad de combinar todos estos aspectos de manera óptima lo que marcará la verdadera diferencia.

Peso, aerodinámica y potencia de la unidad de potencia serán factores determinantes, pero es evidente que cubrir un déficit en el frente motor, incluso con las oportunidades de recuperación que ofrece el reglamento, no será inmediato y podría resultar decisivo en los primeros años del nuevo ciclo. Por eso Leclerc ha subrayado la importancia de empezar con el pie derecho: volver a ir a remolque significaría también tener que empezar a pensar en su futuro.

Charles Leclerc, Ferrari, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Foto de: Clive Mason / Getty Images

Te podría interesar:

Sin embargo, cuando en la rueda de prensa tras el GP de Abu Dabi se le pidió a Frédéric Vasseur un comentario sobre las palabras de Leclerc y la posible urgencia de volver a ganar, el Team Principal de Ferrari llamó a la calma, recordando también que forma parte del rol de los pilotos motivar al equipo a mejorar constantemente.

“No, ninguna urgencia. Pero honestamente, pienso que Charles, si se mira el año pasado, seguramente cuando va a las entrevistas y le preguntan si está contento con la segunda posición o si está feliz con la sexta, no es el mismo Charles. Pero si le preguntas el jueves siguiente qué quiere para el equipo, el enfoque siempre es el mismo. Siempre es constructivo, tratando de hacerlo mejor”, explicó Vasseur.

“Y aunque estemos delante, tengo exactamente el mismo enfoque con el equipo el lunes por la mañana cuando hacemos el ‘debrief’, para saber y entender dónde podemos mejorar. Y esto no importa si estás en primera o en décima posición, solo cuenta tratar de hacer un mejor trabajo en cada pilar del rendimiento: motor, caja de cambios, aerodinámica, configuración, simulador, y eso es el ADN de lo que hacemos”.

“Pero todos nosotros, no es que solo un equipo se despierte y diga ‘ah, no estamos haciendo un buen trabajo, debemos empujar’. Créanme, pienso que Max está llevando al equipo al límite, Lando está llevando al equipo al límite, y honestamente, como equipo de F1, eso es lo que esperamos, es parte de su trabajo. Yo empecé así, pero si Charles y Lewis estuvieran muy contentos con el coche y todo, estaría desesperado, pero esto es más positivo que otra cosa”.

Más de Leclerc post carrera:

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

– El equipo de Motorsport.com



Source link