Redacción.- La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) expresó su enérgico rechazo a los recientes actos de agresión llevados a cabo por la empresa minera Barrick Gold, en colaboración con miembros de la Policía Nacional y el Ejército de la República Dominicana, contra la comunidad de Arroyo Vuelta y otras cinco comunidades del distrito municipal de Zambrana, municipio de Cotuí.
En un comunicado, el CED denunció que estos incidentes incluyen el uso excesivo de la fuerza, violaciones de derechos humanos y actos que atentan contra la dignidad de las personas. Entre los afectados se encuentran dos sacerdotes y varios miembros de las comunidades locales. «Estos hechos son inaceptables en un estado de derecho que debe garantizar la justicia, paz y respeto a los ciudadanos, especialmente para los más pobres y desprotegidos», señaló, calificando los eventos.
La Iglesia Católica reafirmó su compromiso con la defensa de la vida y la dignidad humana, repudiando cualquier acción que afecte los derechos fundamentales de las comunidades. Además, expresó su solidaridad con monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo de La Vega y presidente de la Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente.
#Salud: Una mujer da a luz en el ataúd 10 días después de morir: ¿Qué sucedió?
Caribe Tours aclara videos sobre migrantes haitianos indocumentados
Retienen madre del niño desaparecido en Manabao; ponen en custodia la niña que lo acompañaba
Padres de Roldany a las autoridades
Instituto Duartiano convoca junta directiva tras polémicas por declaraciones de su presidente
En su comunicado, la Conferencia hizo un llamado a las autoridades nacionales a respetar el marco jurídico, promover el diálogo y garantizar una investigación imparcial sobre los hechos, sancionando a los responsables y reparando los daños ocasionados. Además, recordó que la explotación de recursos naturales debe realizarse bajo criterios de responsabilidad social, ambiental y ética.
Finalmente, la CED instó a la ciudadanía a unirse en solidaridad con los afectados y rechazar de manera pacífica estas prácticas. También pidió a los fieles que se unan en oración por la justicia y la paz en la nación.
