Santo Domingo.- El Gobierno Dominicano dejó inaugurada este viernes la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Patología Forense, Dr. Sergio Sarita Váldez, a fin de modernizar y facilitar el estudio y entrega de cadáveres.
Las nuevas remodelaciones por un costo de RD$66 millones de pesos, cuentan con un área para la conservación y otro para la congelación con capacidad de hasta 200 cuerpos, superando el volumen anterior que rondaba entre 20 y 30 espacios.
Víctor Atallah, ministro de Salud Pública, destacó el paso que da el país en términos científicos, al disponer de un mejor sistema de estudio de cadáveres, lo que conlleva también a un aporte social, al facilitar la entrega de los cuerpos a las familias de una manera digna y cumpliendo con los estándares de calidad requeridos.
“Estamos entregando este remozamiento con el propósito de agilizar los procedimientos científicos y realizar la entrega oportuna a las familias de fallecidos en un espacio digno, a los empleados un lugar de trabajo adecuado, a los médicos en formación un verdadero espacio para el aprendizaje y el enriquecimiento científico, invirtiendo en nuestra gente desde distintas perspectivas, esta gestión exhibe avances importantes en el Sector Salud y el día de hoy celebramos con ustedes uno de ellos”, detalló el ministro de Salud.
Te puede interesar: El estrés y la ansiedad afectan la salud mental, aseguran expertos del tema
En tanto que, el director del Instituto Nacional de Patología Forense, Santos Jiménez Pérez, puntualizó que entre los objetivos logrados con esta remodelación se destacan tres aspectos: lo social, el servicio y la docencia.
«Se cubre una necesidad que existía, aporta a la investigación y forma recursos humanos. El aporte es para el futuro del país, con la formación de estudiantes, cumpliendo con los estándares, requerimientos y equipamientos necesarios para la formación de especialistas en materia forense», dijo Santos Jiménez.
En los últimos 4 años se han efectuado más de 6 mil 208 autopsias, para un equivalente promedio de 1,552 autopsias anuales, con estas modificaciones se espera duplicar la cantidad para llegar a más de 3,200 por año.