Minerd dice que los profesores deficientes tienen que recibir capacitación en lugar de incentivos
La Asociación Dominicana de Profesores volvió por segunda vez en el año a realizar una concentración nacional frente al Ministerio de Educación, esta vez para exigir que los incentivos de la evaluación docente que se realizará en el próximo mes de octubre no se modifiquen.
“Los incentivos dónde están”; “Que se cumpla ya, el pago de los acuerdos”; “el ministro no cumplió pa’ la calle vamos todos”, eran algunas de las consignas que gritaban los maestros mientras se manifestaban frente a la sede del Ministerio en la avenida Máximo Gómez del Distrito Nacional.
Con un menor cuórum de manifestantes la Asociación de Profesores volvió a dejarse sentir, en una concentración realizada a pocas semanas del reinicio de docencia. En esta protesta representantes de las 155 seccionales de maestros se dieron cita frente al Minerd para gritar: “Evaluación sin modificación”.
A voz en cuello los dirigentes adepeísta, mencionaban mientras iban llegando los representantes de las seccionales del Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Monte Plata, San Pedro Macorís, Monseñor Nouel, Juan Sánchez Ramírez, San Francisco de Macorís, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y Hato Mayor, entre otras provincias.
De acuerdo con la resolución, la escala y porcentajes que resultan de la evaluación del desempeño docente son las siguientes: un profesor excelente debe recibir un 32 % de incentivo sobre el sueldo base; si es muy bueno, un 28 %; a uno bueno le corresponde un 24 % y a un maestro mejorable o deficiente un 17 % y es este último punto de la escala de incentivos al que el Ministerio se opone, porque dicen que, “no se puede premiar a los maestros deficientes”.
Es necesario resaltar: “Todo esto es adicional a los incentivos por titulación académica y tiempo en servicio, que van desde un 5 % hasta un 20 %”, añade el documento.
Otros gremios
En el acto multitudinario no solamente los maestros se dejaron sentir, debido a que otros representantes sindicales se dieron cita en ese lugar para apoyar a los profesores, tal fue el caso de los representantes de Faprouasd, de la Asociación Dominicana de Enfermeras y de otros representantes sindicales y sus respectivas organizaciones.
Reclamos
El presidente del gremio de maestros, Eduardo Hidalgo, leyó un discurso de más de 20 minutos en el que resaltó que ellos no están pidiendo un aumento salarial sino que no se modifique la escala de los inventivos de la evaluación docente, que establece el acuerdo firmado en el 2014.
Asimismo, dio respuestas al comunicado a la opinión pública y a la comunidad educativa que emitió el día de ayer el Ministerio de Educación durante una rueda de prensa, al tiempo en el que realizó una serie de exigencias y puso fecha para que sean cumplidas.
En su discurso Hidalgo aseguró que entre de los ejes que movilizaron a los adepeista a esa manifestación se encuentra de la Evaluación de Desempeño como ya mecionó, la mejoría de las escuelas, completar el reajuste salarial para los Jubilados y Pensionados, incentivo para los Orientadores, Coordinadores Pedagógicos, Psicólogos y los directores de Centros Educativos por complejidad en el cargo.
También la reparación y construcción de las escuelas que aún faltan en algunos puntos del país, que suplan la falta del personal docente y administrativo, entre otras reivindicaciones.
Tras enarbolar los puntos de su reclamo añadió que, “en el día de hoy le estaremos dando una respuesta contundente a ese abusador” (Ministro Ángel Hernández). De igual manera resaltó que realizan la concentración durante el periodo de vacaciones para que ellos tengan tiempo para que cumplan sus exigencias, y así puedan tener un año escolar tranquilo.
Advertencias
Durante su enérgico discurso Hidalgo subrayó: “Estamos aquí, pero de pie, y estaremos luchando hasta que mejoren las condiciones de las escuelas, para que las escuelas en terminación estén lista a más tardar en el mes de septiembre, junto a todas las escuelas sometidas a mantenimiento. Además que todo el personal que falta debe de estar nombrado en septiembre del 2024”.
El presidente de la ADP advirtió diciendo que, “oigan bien señores del Minerd en agosto de este año deben de estar nombrados los docentes auxiliares del nivel inicial. Mientras los maestros protestantes gritaban a viva voz: “Escuche ya sin blablablá”.
“Maestros deficientes deben capacitarse”
Mientras la Asociación Dominicana de Profesores se aglutina para llevar a cabo una lucha que el Ministerio describe como “Irrazonable”, Francisco D’Oleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, conversaba en el programa “Despierta con CDN” y dice que no es posible que un maestro que tenga un nivel de deficiencia se le reconozca un aumento de un 17%.
Añadió que debe de ser todo lo contrario, porque los maestros que presenten esta deficiencia deben de entrar a programas de capacitación continuos, permanentes y con seguimiento para que logren superar las falencias que hayan revelado en las evaluaciones docentes, explicó D’Oleo.
Afirma que el inconveniente viene porque un sector radical de la ADP dice que la resolución del 2014 para ellos es innegociable.