Venezuela celebrará las elecciones presidenciales el 28 de julio de este año, anunció este martes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Elvis Amoroso, presidente del ente electoral y exdirigente chavista, publicó el cronograma luego de que la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, convocara a sectores político a proponer fechas para las elecciones. Entre esos sectores no estaban los principales partidos opositores, que apoyan a la candidata presidencial María Corina Machado.
No obstante, el ente electoral eligió la fecha propuesta por el PSUV, partido de Nicolás Maduro. La fecha elegida por el CNE coincide con la fecha de nacimiento del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez.
De acuerdo con el cronograma presentado por Amoroso, la inscripción de los candidatos serán del 21 al 25 de marzo. Esto pone en aprietos a la oposición venezolana, ya que Machado, electa en unas elecciones primarias el pasado mes de octubre, fue inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia por 15 años.
Si bien los principales partidos de oposición han dicho que buscarán la habilitación de Machado, se desconoce si elegirán a otro candidato en caso de que Machado no sea habilitada. La candidata opositora encabeza todas las encuestas de opinión, superando por un amplio margen a Maduro.
El chavismo viola acuerdos
El calendario recoge también que se realizará un período especial para el registro de votantes, tanto nacional como internacional, que abarcará desde el 18 de marzo hasta el 16 de abril. Expertos electorales de Venezuela han denunciado que este plazo imposibilita la inscripción masiva de los venezolanos en el exterior, clave para una eventual victoria opositora.
La fecha elegida por el CNE apenas respeta un punto del acuerdo de Barbados, firmado por el régimen de Maduro y la oposición venezolana el año pasado, que fijaba los comicios para el segundo semestre de 2024.
No obstante, viola la mayoría de los puntos del acuerdo, entre ellos uno de los más demandados por la oposición venezolana y la comunidad internacional, al impedir una observación electoral amplia que disipe las dudas de fraude electoral, tal como ha denunciado la oposición en elecciones pasadas.
También viola el compromiso de impulsar una actualización de los votantes amplias, incluyendo a los venezolanos en el exterior.
Maduro celebró el anuncio del ente electoral, afirmando que “el pueblo volverá a conquistar una gran victoria” el 28 de julio. “Vamos a elecciones y estoy seguro de que el pueblo volverá dar su batalla y volverá a conquistar una gran victoria”, dijo.
Por su parte, Machado dijo en un importante mitin en el estado de Mérida que “al régimen no le quedará más remedio que aceptar que aquí habrán elecciones limpias y libres”
Asimismo, dijo asumirá el compromiso de llevar a Venezuela a unas “elecciones libres y limpias”, sin mencionar si será la candidata presidencial opositora o eligirá un sustituto.
Sigue leyendo: