Las negociaciones entre la Asociación de Enfermeras del Estado de Nueva York (NYSNA) y el hospital Mount Sinai se reanudaron el viernes, en el quinto día de huelga, con la participación de un mediador federal. Brendan Carr, director ejecutivo de Mount Sinai, informó que el centro trabaja para restablecer sus operaciones a plena capacidad mediante la contratación de miles de enfermeras temporales y personal especializado, con el fin de normalizar servicios como cirugías y procedimientos esenciales.
El jueves, NYSNA mantuvo una reunión con representantes de NewYork-Presbyterian y un mediador. NewYork-Presbyterian calificó las propuestas del sindicato sobre niveles de personal como ‘irrazonables’, mientras que NYSNA señaló que sus propuestas revisadas fueron rechazadas sin contraofertas. Ambas partes confirmaron que no hay nuevas reuniones programadas.
NewYork-Presbyterian emitió un comunicado en el que reafirmó su compromiso de negociar ‘de buena fe’ y garantizar proporciones seguras de personal. Nancy Hagans, presidenta de NYSNA, declaró: ‘El personal de enfermería de NYSNA respeta a los mediadores y está dispuesto a negociar cuando lo soliciten. Instamos a los directivos de los hospitales a hacer lo mismo’.
En el caso de Montefiore, otro sistema hospitalario involucrado, las negociaciones no se han reanudado. NYSNA esperaba una reunión el viernes, pero el hospital negó que estuviera prevista. Cada centro médico negocia de manera independiente con NYSNA, y no todos los hospitales operados por estos sistemas participan en la huelga.
Los hospitales afectados reportaron que mantienen estables sus operaciones con personal temporal para sostener servicios esenciales, como salas de emergencia.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


