Encuesta UnidosUS: Kamala Harris aventaja por 27 puntos a Donald Trump entre electores latinos

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Nueva York – Los resultados de una reciente encuesta de UnidosUS arrojó que la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Kamala Harris, aventaja a su contrincante republicano Donald Trump por 27 puntos porcentuales entre los votantes latinos.

En el sondeo, realizado entre el 5 y 23 de agosto pasado, Harris obtuvo un 59% versus el 31% de Trump.

El estudio, que fue divulgado a unos dos meses de las elecciones generales, reveló además que un 23% de los latinos estarán votando por primera vez en una elección presidencial, y que un 37% de los encuestados son nuevos desde los comicios presidenciales del 2016.

De los que manifestaron que votarán en estas elecciones, un 33% lo hará de manera temprana; 28% por correo y 39% el 5 de noviembre, día del evento general.

A los participantes también se les preguntó si habían sido contactados en este ciclo electoral por partidos u organizaciones, y un 55% contestó en la negativa.

En cuanto a los asuntos importantes para esta población, los hispanos consultados confían más en el manejo que hacen los demócratas que los republicanos de los mismos.

Sin embargo, más de una cuarta parte de los votantes latinos no ve a ninguno de los bandos como una opción segura para atender sus principales inquietudes, ya que un 28% contestó que ninguno, ambos o no sé a la pregunta cuál partido sería mejor atendiendo sus asuntos prioritarios.

Los cuatro temas que más preocupan a votantes latinos

Sobre los temas en específico, los primeros cuatro fueron: inflación / costo de vida, salarios, vivienda y costo en el cuidado de salud.

El asunto de la vivienda en particular, en el 2023, ese renglón se ubicó en la lista de los primeros cinco, y en esta encuesta, se encuentra entre los principales asuntos que interesan a votantes latinos en todos los estados.  

En la posición número cinco, están la migración, y el crimen y violencia con armas.

En cuanto al tema migratorio, lo que esperan los latinos que participaron de este estudio es un camino a la ciudadanía para los indocumentados con mucho tiempo en EE.UU. y medidas enérgicas contra los traficantes de personas y los narcotraficantes.

Con respecto al tema del aborto, por un margen del 71% al 21%, los latinos se oponen a hacer de la práctica una ilegal o quitarle esa decisión a los demás más allá de sus propias opiniones personales.

Detalles de la muestra

La encuesta fue realizada por BSP Research a 3,000 latinos. 2,800 de estos están registrados para votar y 200 son elegibles.

El margen de error fue de +/- 1.8%. 

Los participantes residen en Arizona, California, Florida, Georgia, Nevada, North Carolina, Pennsylvania y Texas.

Las preguntas se le proveyeron en inglés y en español dependiendo de la preferencia del participante. 

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Las entrevistas fueron un 75% por internet y 25% por teléfono.

Este tipo de iniciativas para investigar la intención del voto latino es importante porque los hispanos son el segundo grupo más grande de votantes en EE.UU. y pueden ser una fuerza estabilizadora en la política estadounidense. Dado que más del 80% de los votantes latinos registrados votan en las elecciones presidenciales, abordar la brecha en el registro de votantes es una oportunidad crítica para alcanzar la plena representación hispana en las urnas, alerta en su página web la entidad.

Para Janet Murguía, presidenta y CEO de UnidosUS, los resultados muestran cuán importante es el tema económico para los latinos.

“Nuestra nueva encuesta muestra que el alto costo de vida, los salarios y los costos de vivienda continúan siendo los más importantes para los votantes latinos. Los electores latinos también están expresando opiniones fuertes y persistentes en cuanto a violencia con armas y derecho al aborto. Y en inmigración, los votantes latinos saben la diferencia entre esos que nos quieren hacer daño y los que están contribuyendo al tejido de nuestra nación — sus prioridades más importantes son alivio para la población inmigrante que lleva viviendo mucho tiempo (en EE.UU.) y medidas enérgicas contra los traficantes de personas y los narcotraficantes”, destacó Murguía.

La importancia de conectar con el votante latino

Por su parte, Clarissa Martínez De Castro, vicepresidenta de la Iniciativa de Voto Latino (US Latino Vote Initiative) resaltó la necesidad de un contacto más directo de los partidos y organizaciones con esta población.

Los electores latinos serán decisivos en noviembre, un hecho más real por un paisaje de márgenes muy finos. Solo 23% de los votantes latinos dijo haber escuchado por parte de demócratas y 16% por parte de republicanos. Con 61% que planean votar temprano o por correo, y casi 1 de 5 que votarán por primera vez en una presidencial, un alcance temprano y significativo es esencial. Es imperativo para los candidatos conectar con estos votantes y proveer soluciones concretas a sus preocupaciones para ganar su confianza y merecer sus votos”, expuso la activista. 

Gary Segura, socio fundador y presidente de BSP Research consideró que los resultados de la encuesta confirman que los electores latinos están claramente motivados y prestando mucha atención, a pesar de que muchos todavía están definiendo por quién votarán.

“Como ha sido durante varios ciclos, a las posiciones de política púbica demócratas le va mejor que a politicos demócratas mientras los republicanos — y Trump en particular — son generalmente menos apreciados y ganan confianza solo en el tema de la inflación y la frontera. Ambos partidos claramente tienen trabajo que hacer para atraer una mayor proporción de este electorado en rápido crecimiento, y para hacer eso es importante entender los matices detrás de las preocupaciones y motivaciones del voto latino, que una encuesta grande como esta es capaz de hacer”, argumentó.

UnidosUS es la organización más grande en defensa de los derechos civiles de los latinos en la nación. Desde el 1968, sus miembros han batallado contra las barreras sociales, económicas y políticas que afectan a este grupo a través de una estrategia combinada de investigación, abogacía, programas y una red que suma casi 300 organizaciones de base comunitaria en EE.UU. y Puerto Rico.

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