Santo Domingo.- Una encuesta reciente entre ciudadanos dominicanos por De Último Minuto, ha dejado en claro la abrumadora percepción negativa hacia el sistema de salud del país. Ante la pregunta «¿Cómo califica el sistema de salud dominicano?», todos los encuestados coincidieron en una sola voz: es malo.
Diana Pérez, residente en Santo Domingo, fue contundente al expresar «No sirve para nada, una total porquería, y un abuso para el ciudadano. No tenemos a nadie que nos defienda, robando completamente. Tú dices que tienes un seguro, y cuando vas te cubre una aspirina de 2 pesos».
De su lado, Silfredo Gutiérrez también compartió su decepción «Tenemos un problema con la seguridad social. La medicina en el sector privado es excelente, en los hospitales regular, pero la situación está en los seguros que no están cumpliendo con la sociedad ni con los médicos. Esa ley hay que cambiarla, se hizo para beneficiar a los dueños de los seguros».
Te podría interesar: ¡Consternación! Fallece hija del director de Epidemiología de Salud Pública Ronald Skewes
Asimismo, Freddy expresó su frustración diciendo que el sistema de salud dominicano es un colapso, porque aquí no se le ha prestado la debida atención.
«El presidente se ha descuidado con eso, en vez de estar haciendo todas esas inversiones, que la haga en la salud», indicó.
De igual manera, se expresó Emilio Díaz quien reflejó la situación de deterioro «Está malísimo, los hospitales se están cayendo, no hay cama, no hay colchón, no hay nada, está peor cada día más».
Aunque algunos sugirieron matices, la abrumadora mayoría coincidió en la evaluación negativa del sistema de salud. Este contundente resultado refleja la urgente necesidad de mejoras sustanciales en el sector para satisfacer las necesidades de la población dominicana.
Se recuerda que durante la pasada rendición de cuentas, el presidente Luis Abinader ante la Asamblea Nacional, manifestó que su gobierno garantizará que todas las personas puedan acceder, sin discriminación, a una atención sanitaria oportuna, efectiva y de calidad.