El ejército de Israel dijo que el cuerpo de un adolescente israelí desaparecido fue encontrado en Cisjordania después de que muriera en un “ataque terrorista”, mientras la violencia se intensificaba en el territorio ocupado por Israel, donde las tensiones han aumentado.
La desaparición de Binyamin Achimair, de 14 años, provocó ataques de colonos israelíes contra aldeas palestinas el viernes y sábado. El viernes, un palestino murió y otros 25 resultaron heridos en el ataque a la aldea de al-Mughayyir, dijeron funcionarios de salud palestinos. El sábado, las tropas israelíes retrasaron durante varias horas la ambulancia que transportaba el cuerpo del hombre de 26 años para su entierro, dijeron testigos.
Decenas de colonos israelíes regresaron a las afueras de la aldea el sábado, quemando 12 casas y varios automóviles. El Ministerio de Salud palestino dijo que tres personas de la aldea resultaron heridas, una de ellas de gravedad. La policía fronteriza lanzó gases lacrimógenos contra los aldeanos que se reunieron, tratando de dispersarlos.
Te puede interesar: Irán guarda silencio mientras el mundo espera su “inminente” ataque contra Israel
En la cercana aldea de Douma, los colonos israelíes prendieron fuego a varias casas, según Wafa, la agencia oficial de noticias palestina. La Media Luna Roja Palestina dijo que seis personas resultaron heridas por disparos, pero no dijo quién disparó.
Las tensiones en Cisjordania han sido especialmente altas desde el estallido de la guerra entre Israel y Hamás en la cercana Gaza el 7 de octubre, provocada por el ataque de Hamás al sur de Israel que mató a unas 1.200 personas y tomó 250 rehenes. Más de 33.000 palestinos en Gaza han muerto en la ofensiva de Israel, según funcionarios de salud de Gaza.
Desde entonces, Hamas ha estado tratando de encender otros frentes, incluso en Cisjordania, con la esperanza de ejercer más presión sobre Israel. Esos esfuerzos han fracasado en gran medida, aunque más de 460 palestinos han muerto por fuego israelí en Cisjordania desde el 7 de octubre, la mayoría en enfrentamientos provocados por redadas del ejército, pero algunos por colonos vigilantes.
Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el asesinato del adolescente israelí.
Según los medios israelíes, el adolescente fue visto por última vez saliendo del puesto de colonos de Malachei Shalom el viernes temprano para cuidar el ganado cercano. Las ovejas regresaron al puesto de avanzada horas después sin él, según los informes.
El Canal 13 de televisión de Israel informó que el cuerpo de Achimair fue descubierto por un dron. La emisora dijo que no le dispararon, pero no dio más detalles.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó el asesinato. “Llegaremos a los asesinos y a sus ayudantes como lo hacemos con cualquiera que dañe a los ciudadanos del Estado de Israel”, dijo en un comunicado emitido por su oficina.
En 2014, el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes en Cisjordania intensificó las tensiones y finalmente desató una guerra de 50 días entre Israel y Hamas en Gaza, en ese momento la ronda de combates más mortífera entre los dos bandos.
Los gobiernos israelíes consecutivos han ampliado la construcción de asentamientos israelíes en Jerusalén oriental y Cisjordania, territorios que los palestinos buscan para un futuro Estado, junto con Gaza. Algunos están muy desarrollados y se parecen a los suburbios de las ciudades israelíes, mientras que los puestos avanzados más pequeños suelen tener sólo unas pocas caravanas.
Si bien Israel ha establecido decenas de asentamientos en toda la Cisjordania ocupada, los puestos de avanzada no están autorizados, aunque el gobierno les brinda apoyo tácito. La comunidad internacional considera abrumadoramente que todos los asentamientos en Cisjordania son ilegales y constituyen un obstáculo para la paz.
Más de 700.000 israelíes viven ahora en la ocupada Cisjordania y en Jerusalén oriental, territorios capturados por Israel en 1967. AP