A Jesús Gabriel Arteaga ya se le cumplieron los 30 días de estadía en los albergues, y volvió a pedir una extensión para no dormir en las calles, pero debido a un nuevo acuerdo entre la ciudad y la Sociedad de Ayuda Legal, ya no podrá presentar una solicitud de reingreso, como ha sido la política actual.
“Nos quedaríamos desamparados en las calles porque no tendríamos a donde ir”, dice.
“Me afectaría en mucho sentido porque quedaría desamparado prácticamente en las calles de Nueva York y no tendría a un lugar donde recurrir porque no tendría empleo y como vuelvo y lo repito, aquí en Nueva York es muy difícil conseguir un empleo menos si no tienes papeles para poder trabajar”, agrega este inmigrante venezolano.
En los dos meses que Daniel López está en Nueva York, no ha podido conseguir trabajo.
Daniel López, es otro inmigrante venezolano y opina:
“No, no estoy de acuerdo con eso porque eso nos va a afectar a nosotros. No, no da tiempo, en un mes no da tiempo a hacer nada. Y si una persona que ya tiene tiempo se le hace complicado a una persona que está recién llegada, peor todavía.”
Sin embargo, habrá excepciones, en caso de que la persona tenga una discapacidad, o circunstancias atenuantes.
Asimismo, la ciudad podrá determinar, caso por caso, si concede a una persona migrante quedarse en un albergue por más de 30 días, si se demuestran “esfuerzos significativos para reasentarse”. Kevin Javier Valencia piensa que los ayudarían otorgándoles un poco más de tiempo.
“O sea, de 30 días no estoy de acuerdo, yo estaría de acuerdo como unos tres meses ya definitivos, dos meses definitivos de dos meses y creo que uno se pueda mover, el que inteligente y el que quiera trabajar, porque acá flojo se acuesta a esperar los 30 días viene otra vez, otra vez lo mismo, va otra vez y así vive todo el año y toda la vida aquí”, sostiene Kevin Javier Valencia.
“Pero no trabaja, no hace nada. En cambio, si le hacen el mes en dos meses da pa fuera a ese se va a obligar a hacer lo que sea en la vida para trabajar”, añade.
La nueva norma también proporcionará más tiempo de estadía únicamente a los jóvenes menores de 23 años, ellos tendrán 60 días para acoplarse a la ciudad y buscar un lugar donde vivir.
Con el acuerdo la ciudad continuará ofreciendo a los inmigrantes en busca de asilo pasajes de autobús y avión que les permitan viajar a otras ciudades o regresar a sus países, en un esfuerzo por reducir la carga migratoria a nivel local.
“Para trabajar en un solo mes no alcanza para una gente nueva que va llegando. Es como llegar al nuevo de un mes, nadie se va, no se va, se va a perder”, dice Valencia.
El derecho a la vivienda ha estado vigente durante más de cuarenta años en Nueva York, después de que un tribunal en 1981 exigiera a la ciudad que proporcione alojamiento temporal a cada persona sin hogar que lo solicite.
_______________________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.