Santo Domingo.- Más del 60% de los robos y asaltos que se registran en el país, los antisociales utilizan motocicletas para escapar tan pronto cometen el delito, afirmó este jueves la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, quien admitió que por el momento no hay una solución definitiva al flagelo.
El ministerio conjuntamente con el Intrant y la Digesstt trabaja de manera incansable para la creación de iniciativas en procura de abordar con efectividad el problema de las motocicletas, señaló la funcionaria.
“Con el tema de los motores tenemos un gran desafío, si te digo que tenemos una solución definitiva, no la tenemos. Hay un Registro Nacional de Motores que se va a hacer previo a una resolución que va aprobar la DGII que tiene que cumplir con unos procesos que ahora mismo están en Aduanas que tiene que mandar las vistas públicas como manda la ley”, declaró Faride Raful, ministra de Interior y Policía.
Al comparecer en el programa matutino Hoy Mismo, la titular de Interior y Policía, Faride Raful, explicó que con el tema de las motos se maneja varias variables.
“El 65% de los accidentes de tránsito, que es la principal causa en República Dominicana, tiene motocicletas, lo que más se roba en República Dominicana son las motocicletas y donde se cometen los hechos delincuenciales en la gran mayoría de los casos son con motocicletas, estamos hablando de más del 60%”, declaró Faride.
Asimismo, Raful indicó que a través de la DGII hay registrada tres millones 800 mil motocicletas.
“Pero eso no quiere decir que son todas, recuerden que si hay un accidente, por ejemplo se le dá de baja, esa no va a la DGII, tenemos una fábrica de motocicletas que se registra en la zona fronteriza dos mil 800 matrículas mensuales en la DGII y tenemos la alteración normal que se hace con las motocicletas para poder hacer los actos delictivos”, relató la ministra.
De acuerdo al Departamento de Motocicletas del Intrant, el Gran Santo Domingo tiene registrado 82 mil mototaxis y 400 mil en todo el país.
Lo que la ministra Faride Raful no explicó en qué consistiría ese Registro Nacional de Motores que está pendiente de una resolución de la DGII, ni cuándo se desarrollaría.