RD Explicado
En nuestra isla vive un ave única. Se llama cigua palmera, o Dulus dominicus. Es el ave nacional dominicana y es tan especial que los científicos crearon una familia solo para ella, ya que no pudieron clasificarla en ninguna ya existente.
En el mundo solo hay 10 familias de aves monoespecíficas, es decir, formadas por solo una especie. La Dulidae, formada solo por la cigua palmera, es la única de Las Antillas.
La cigua palmera vive exclusivamente en nuestra isla y cayos adyacentes, algo para lo que los científicos no han encontrado una explicación. De forma colectiva, construye nidos comunitarios dentro de los cuales cada familia tiene su espacio privado. Lo hacen preferiblemente en palmas.
Las zonas de árboles espaciados son sus preferidas, y es habitual verlas en zonas urbanas. Allí, se la pasan cantando. Es seguramente parte de su ADN dominicano.
Otra de sus principales características es que son aves muy trabajadoras. De ahí, seguramente, que los científicos llamaran a su familia Dulidae, que procede de una voz griega que significa “esclavo”.