En Monte Plata sugieren buscar los restos de Enriquillo en Boyá

0
11

FVDigital, Monte Plata.- La Cámara de Comercio, el Clúster Turístico, la Asociación de Escritores y los gobiernos municipales de Monte Plata han sugerido al equipo de antropólogos que busca los restos del cacique Enriquillo en Azua que extiendan la búsqueda al Centro Boyá. Argumentan que este fue el último lugar donde habitaron los indígenas antes de su exterminio total, por lo que consideran crucial incluirlo en la investigación.

Las instituciones aseguran que Centro Boyá es el último reducto indígena y la primera reserva de América de la raza aborigen, siendo el lugar más idóneo para erigir un mausoleo en honor a Enriquillo. Explican que, según sus fuentes, en esa zona yacen sus restos, por lo que recomiendan concentrar allí los esfuerzos arqueológicos y no en otras localizaciones donde las posibilidades de éxito serían remotas.

Ydal de los Santos, investigador y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Monte Plata, contradice la versión de que los últimos indígenas de Boyá fueron traídos de las Bahamas para poblar la zona. Aclara que aquellos eran esclavos, a diferencia de los habitantes de Boyá, quienes eran libres y fueron reconocidos por la corona española como el último remanente aborigen en esa parte de la isla.

Para sustentar su postura, De los Santos citó una carta del 3 de septiembre de 1610, enviada al reinado español por el gobernador Diego Gómez Sandoval (sucesor de Antonio Osorio), en la que se informaba sobre la situación de los nativos. Según el documento dirigido al Rey Felipe III, los indígenas de Boyá presentaron una reclamación porque los españoles se introducían en sus tierras y les impedían montear el ganado de cerda. El investigador afirmó que Boyá contaba con ocho vecinos indios y sus familias, quienes gozaban de 30 leguas de terreno, se regían por sus propias leyes y elegían a sus líderes.

Añadió que, de acuerdo con el Archivo General de Indias en Santo Domingo, los indígenas traídos de otras regiones llegaron a la isla como mercancías humanas y nunca obtuvieron el estatus de libres, vecinos o propietarios, como sí ocurrió con los de Boyá. Puso como ejemplo a los indígenas brasileños capturados en el Río Marañón en 1615.

Subrayó además que Boyá, como villa de indios, fue el único que sobrevivió de los 15 pueblos fundados por los padres Jerónimos entre 1518 y 1520. Una carta de Fray Andrés de Carvajal de 1571 lo describe así: “Otro pueblo hay de indios, el cual tendrá 25 vecinos”. Por ello, sostiene que rendir culto a «Enriquillo, guerrillero de América» en un asentamiento colonial español carece de sentido histórico.

Te podría interesar:

En representación de la Asociación de Escritores, Héctor Zambrano declaró que en el Santuario del Agua Santa de Boyá existen varias tumbas que, según el testimonio de su padre, Nelson Zambrano, fueron selladas para evitar la profanación o destrucción del templo.

Por su parte, el alcalde de Boyá, Gabriel Marte, exhibió piezas y utensilios aborígenes encontrados en la zona, específicamente en las comunidades de Las Reyes, El Mamey y Cruce de Toñé, todas pertenecientes a la comarca considerada el último asentamiento indígena de esta media isla.

“Instamos a las autoridades a realizar un ejercicio de geolocalización y buscar los restos de Enriquillo donde verdaderamente están: en el lugar donde murió, en esta última reserva indígena reconocida y negociada por la corona española”, puntualizó el alcalde.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**