Santo Domingo.- Con la ausencia de todos los legisladores de los partidos de oposición, la Cámara de Diputados aprobó de urgencia y en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución, por lo que la Asamblea Nacional tendrá un plazo de 15 días para reunirse y conocer los cambios propuestos a varios artículos de la Carta Magna.
El proyecto fue aprobado sin mayores obstáculos por la mayoría absoluta con la que cuenta el Partido Revolucionario Moderno (PRM) pese a la salida de la oposición, que suman alrededor de 40 diputados.
“Aprobado 136 votos, por lo tanto, este proyecto es ley pasa al ejecutivo para fines de promulgación”, dijo Alfredo Pacheco presidente Cámara de Diputados.
Los primeros en abandonar el hemiciclo fueron los diputados del PLD por considerar que permanecer en el proceso de aprobación del proyecto de reforma constitucional sería darle legitimidad a la pieza.
Los legisladores de la Fuerza del Pueblo igual desocuparon sus curules en rechazo a la iniciativa, pero antes agotaron sendos turnos para criticar la celeridad con que se ha llevado la normativa y porque tampoco se aprobó una consulta pública.
“Lo tienen todo y puedo decir que lo que va viene y voy más quizás el hecho de que no se emborrachen de poder para que luego no estén llorando como mujeres lo que no pudieron defender hoy como mujeres”, señaló Gustavo Sánchez, vocero diputados Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Para la reforma a la constitución de la república que estamos discutiendo hoy aquí no hay consenso con la oposición y la seguridad jurídica está dividida en dos partes”, enfatizó Rafael Castillo, vocero de los diputados de la Fuerza del Pueblo.
Antes de la aprobación en dos lecturas, los diputados Danilo Díaz y Mayobanex Martínez, del PLD, presentaron un informe disidente que buscaba frenar el avance del proyecto de ley, pero que no logró acogerse ya que 135 diputados del PRM rechazaron el documento.
La normativa ahora pasa al Poder Ejecutivo que no podrá observarla, según lo establecido por la Constitución.