Los delitos de odio que terminaron en un proceso judicial en California se incrementaron en más del 100%: de 307 en 2016 a 679 en 2023, por lo que el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón, anunció que su oficina ha lanzado un enfoque integral para combatir la problemática, en el que se combina procesamiento judicial, educación y servicio comunitario.
Junto a Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles y líderes judíos, asiáticos y afroamericanos, Gascón declaró que, ante el aumento de los crímenes de odio, su oficina no sólo está comprometida a responsabilizar a los perpetradores de crímenes de odio, sino también a abordar las causas fundamentales de los prejuicios y fomentar la reconciliación comunitaria.
De hecho, en 2023, la oficina de Gascón procesó 77 de los 221 casos de crímenes de odio cometidos en nueve condados de California. Le siguió San Diego, con 30; el condado de Alameda, 22, y con 20 cada uno de los condados de San Diego y Santa Clara.
“Los números son inquietantes”, declaró el fiscal del condado.
Gascón dio a conocer que, estadísticas recientes subrayan” la alarmante tendencia” de los crímenes de odio en California.
“Estos actos atroces se han infiltrado en nuestras escuelas, espacios públicos y comunidades, amenazando la sensación de seguridad en nuestro estado”, consideró el fiscal de distrito., para quien “el odio no tiene cabida en el condado de Los Ángeles”.
Sentencias ejemplares
El 21 de agosto, Kevin Mumin fue sentenciado a cuatro años de prisión estatal por una serie de crímenes de odio violentos.
En agosto de 2023, Mumin atacó a hombres latinos en tres incidentes separados según su nacionalidad/raza/etnia, y los confrontó agresivamente, lo que finalmente resultó en tres agresiones violentas.
En febrero de 2023, Mumin también agredió sexualmente a una joven estudiante de secundaria mientras viajaba en el autobús camino a la escuela.
El perpetrador fue declarado culpable por un jurado de tres cargos de agresión con arma mortal y un cargo de agresión sexual mediante inmovilización.
Tanto las acusaciones de lesiones corporales graves como de delitos de odio se consideraron creíbles.
Otro caso involucró a Israel Hernández, quien en diciembre de 2023 se acercó a un hombre afroamericano que estaba sin vivienda y parecía vulnerable en una parada de autobús.
Cuando el hombre rechazó la demanda de dinero de Hernández, fue brutalmente atacado, golpeado repetidamente en la cara y sometido con insultos raciales.
Hernández fue acusado de agresión con arma mortal, con el agravante de odio.
Fue declarado culpable y sentenciado a cuatro años de prisión estatal.
Klinton Dion, un vándalo antisemita en múltiples lugares de Burbank y Glendale causó un miedo a la comunidad judía.
El 23 de agosto de 2024, Dion se declaró culpable de un cargo de vandalismo de un lugar de culto y un cargo de colocar un símbolo de odio en propiedad privada. Fue sentenciado a dos años y ocho meses en una prisión estatal.
“Las consecuencias significativas para quienes cometen crímenes de odio en nuestras comunidades son una parte necesaria de la estrategia para garantizar la seguridad y un sentido de pertenencia para todos en un condado tan diverso como Los Ángeles”, dijo Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.
Un programa educativo
Además de un enjuiciamiento criminal, desde octubre de 2021 la oficina del fiscal Gascón introdujo el Programa de Educación y Asesoramiento para la Reconciliación sobre Crímenes de Odio (REACCH).
Este programa combina la educación anti-prejuicios con el apoyo a la salud mental y la reconciliación de las víctimas, con el objetivo de fomentar la comprensión y prevenir la reincidencia. El programa se ha ampliado para incluir una parte sustancial de los más de 50 casos de delitos de odio que se presentan anualmente.
“La forma de entender lo que significa la justicia es tan importante como llega la gente a ella”, expresó el rabino Daniel Cohen, miembro del primer comité interreligioso de la fiscalía de distrito.
“La justicia significa comprender cómo centrarse tanto en la víctima como en el daño; comprender cuál es ese daño y también comprender que el victimario probablemente esté haciendo lo que hizo debido a un malentendido de la víctima”.
De 2021 a 2023, el 84% de los casos de delitos de odio remitidos a la Fiscalía de Distrito fueron presentados como tales, lo que marca un aumento notable con respecto al registro de la administración anterior. Solo en 2023, la oficina procesó el 79% de los casos de delitos de odio remitidos por las autoridades, una de las tasas más altas del estado y que representa casi una cuarta parte de todos los procesamientos por delitos de odio en California.