Santiago Rodríguez.-El administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), Fernando Durán, ratificó el compromiso con los productores ganaderos del país interesados en mejorar la calidad genética de sus reses, la adquisición de equipos para mejorar su producción y la mejora de sus fincas.
Recordó que, en los últimos 4 años, esa entidad bancaria a formalizado préstamos con los productores agropecuarios nacionales por más de RD$115 mil millones, contribuyendo al fortalecimiento de ese sector productivo.
Durán habló durante su participación en la octava versión de la feria Expo Montaña 2024, inaugurada el pasado jueves en esta provincia, con la asistencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz y otros funcionarios del sector agropecuario del país.
Durante la actividad, que concluye este domingo, Durán resaltó el apoyo del presidente Luis Abinader a la producción de alimentos y afirmó que, en los últimos 4 años ha inyectado recursos frescos al Bagrícola por más RD$23,000 millones para fortalecer su cartera de préstamos.
Expresó que de esa cantidad, RD$7,500 millones han sido prestado por esa entidad bancaria a tasa cero a los productores agropecuarios nacionales.
“Esos 23 mil millones de pesos es más del doble de alrededor los 11, millones que en 16 años aportaron recién pasados gobiernos del presupuesto nacional”, Indicó, durante la actividad en la que estuvo acompañado del subadministrador del Bagrícola, Juan Rosario.
Indicó que gracias a la correcta política agropecuaria del Gobierno y al esfuerzo de los productores, más del 90% de los alimentos que consume la población dominicana son producidos en el país.
la Expo Montaña 2024 es organizada por el conglomerado Nueva Generación Ganadera, en los terrenos del Rancho Batero, localizado en el kilómetro tres de la carretera Mao-Santiago Rodríguez, municipio San Ignacio de Sabaneta.
En la exposición Lechera Regional se exhibe un ganado de buena genética con la participación de pequeños, medianos y grandes productores de la línea noroeste y otras localidades del Cibao.
Fernando Durán dijo que esa es una de las ferias ganaderas más emblemática que se celebra en el país, porque Santiago Rodríguez se ha convertido en uno de los grandes centros productores de leche más importantes, debido a la gran inversión y los esfuerzos de sus productores y el incremento de la calidad genética del ganado.
“De manera que los productores de aquí tienen todo el apoyo y el reconocimiento del Bagrícola y del Gobierno dominicano”, precisó.
Dijo que, gracias a los préstamos de esa institución bancaria, los productores han mejorado la producción de pasto y han comprado equipos para la extracción de agua del subsuelo.
El discurso central de la muestra fue pronunciado por Luis Felipe Checo, mentor de Expo Montaña y máximo representante del Grupo Nueva Generación Ganadera, que resultó su importancia.
Participaron, también, Iván Hernández Guzmán, director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE); Abel Madera, director de Ganadería; entre otras personalidades.