1.- Como en nuestro país predomina la cultura de la mentira, se acepta muy normal pregonar lo que no es verdad para que sea aceptado con toda certeza, sin ninguna clase de dudas.
2.- En nuestro medio, el engaño está tan fijo en la conciencia de la gente, que la persona mentirosa brilla por su sola condición de ser gran embustera.
3.- En una sociedad policlasista, como la dominicana, las ideas que influyen son las de las clases dominantes. De ahí que aquí prevalece la ideología de los que controlan el poder del Estado.
4.- Al dominicano se le ha gobernado mediante la conquista de la voluntad viciada, para que resignado acepte su pobreza. Los pobres, por culpa ajena, son víctimas de la ignorancia.
5.- Al pueblo llano, en los marcos de decirle una cosa por otra, le han hecho creer que está ubicado en Punta Cana, Bávaro o Cap Cana y en las urbanizaciones y zonas residenciales de las grandes ciudades del país.
6.- No todos los dominicanos menesterosos están a la vista de sus demás connacionales que tienen sus residencias en lugares muy exclusivos y en centros urbanos dotados de plenas comodidades.
7.- La gran masa de dominicanas y dominicanos, está prácticamente escondida, en tugurios, en despeñaderos, apiñados, sin ninguna clase de servicios públicos.
8.- Muchos de nuestros compatriotas, mientras más alejados viven de los grandes centros urbanos, más duramente son golpeados por la pobreza.
9.- Los grupos de poder saben que una gran mayoría de dominicanas y dominicanos tienen una existencia impenetrable, porque están en lugares camuflados, donde nadie se imagina que está con vida un ser humano.
10.- Muchos de los beneficiados de la desgracia nacional quieren hacer creer que la opresión social la sufren solamente los que habitan en los barrios populares urbanos. Pero no es así.
11.- El país tiene indigentes, necesitados, que no están a la vista, porque les es imposible salir del sitio donde se encuentran padeciendo todas clases de necesidades.
12.- Aquí se habla de pobreza sin saber cómo ella está presente en lugares profundos, muy recónditos.
13.- El gobierno central dominicano cuenta con organismos, como El Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), que tienen datos e informaciones precisas de los lugares del territorio nacional donde hay miles de familias que padecen la más cruda pobreza.
14.- El barniz de que está revestida la sociedad dominicana es necesario quitárselo, para que se conozca el fondo podrido del modelo económico que padecemos y quieren presentarlo como lleno de pureza.
15.- Al ordenamiento económico que le han impuesto a los pobres del país, para que permanezcan arrastrados y privados de conocer la verdad, hay que desprenderle el velo que lo cubre, labor que solamente pueden hacer los no comprometidos con la situación actual. Este ambiente es obligatorio sacudirlo para que se conozcan sus lacras.
16.- Por muy lejos y escondidos que estén los pobres del país, ellos están ahí, y por más que quieran ocultarlos se dejan ver, porque son evidentes, innegables.