El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Juan Dionicio Rodríguez, demandó del Estado dominicano asumir su responsabilidad y dar respuesta a los mas de 112 reclusos que sobrepasan los 65 años de edad y que no deberían guardar prisión.
Citó que en el sistema penitenciario hay internos de 95 años, 92 años, pacientes con diabetes, serios cuadros de discapacidad y otros hasta enfermos parapléjicos, “que tienen que ser los otros presos quienes les den la comida y le cambien los pañales”.
Leer mas: Supérate y Conape firman convenio en favor de envejecientes
Consideró como una aberración que se haya inaugurado un pabellón para enfermos mentales en la cárcel de Najayo ya que las personas en esas condiciones no deberían estar en las cárceles, “eso es una vergüenza internacional para República Dominicana que ocupa un puesto en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos”.
Precisó que el 19% de los internos en los centros penitenciarios no deberían estar guardando prisión, por lo que ha sometido un proyecto de ley que busca que respetando sus derechos, puedan salir de las cárceles.
En tal sentido, recomendó ampliar las casas para envejecientes y que el Estado contrate los centros privados que se dedican a cuidarlos, en caso de que no haya espacio suficiente en los centros públicos para acogerlos.
Al ser entrevistado en el tele matutino El Día, Juan Dionicio Rodríguez lamentó que cuando las sociedades no tienen un mecanismo para presionar a los gobiernos y hacerlos cumplir su propia ley, las normativas se convierten en un pedazo de papel.