Nueve provincias han sido puestas bajo alerta debido a que un sistema frontal próximo a la costa norte del país provocará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en varias localidades, informó este lunes la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
En su último boletín, el instituto meteorológico precisó que las provincias bajo alerta son Puerto Plata, Monte Cristi, Santo Domingo (incluido el Distrito Nacional), San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, Hato mayor, El Seibo y La altagracia
Si bien ya desde la madrugada este sistema frontal genera precipitaciones dispersas en algunas provincias del litoral atlántico y la parte oriental, se prevé que en la tarde y hasta primeras horas de la noche se registren nublados con aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones noreste, este, sureste y la Cordillera Central, sobre todo en La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Monseñor Nouel, San Juan, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Las temperaturas serán agradables en la noche y la madrugada y, en cuanto a las condiciones marítimas, la Onamet indicó que el oleaje en la costa atlántica ha vuelto a la normalidad.
Para el martes, se espera una disminución significativa de la humedad debido a la influencia de un sistema de alta presión.
No obstante, el transporte de nubosidad por el viento de componente norte y los efectos orográficos originarán chubascos pasajeros y ráfagas de viento desde la mañana en la zona costera del Atlántico.
Por la tarde y hasta primeras de la noche, los chubascos serán más importantes hacia la Sierra de Bahoruco, la Cordillera Central y el litoral costero caribeño.