El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino radical Hamás, anunció este domingo 12 de mayo que un total de 35,034 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel, desatada desde los atentados terroristas del pasado 7 de octubre de 2023.
Asimismo indicaron que 78,755 personas resultaron heridas desde el inicio del conflicto, tan solo en las últimas 24 horas, fallecieron al menos 63 personas y hubo 114 nuevos heridos, indicó en un comunicado el Ministerio.
Las cifras se conocen mientras el Ejército israelí expande sus ataques en Rafah, en el extremo más meridional de la Franja, de donde se estima que han huido unas 300,000 personas ante la amenaza constante de bombardeos. Además, las fuerzas armadas han vuelto a combatir en el campamento de refugiados de Yabalia, en el norte, donde dicen que el grupo islamista se está reagrupando.
Miles de desaparecidos
Los datos más actualizados del Ministerio de Sanidad gazatí, que recoge información de los diferentes hospitales y clínicas del enclave, indican que todavía quedan unos 10,000 desaparecidos en Gaza, mientras que el 72 % de las víctimas mortales del conflicto son mujeres y niños.
Un palestino de 27 años murió este domingo por disparos del Ejército israelí durante una incursión en el campo de refugiados de Balata, en la ciudad de Nablus, al norte de Cisjordania ocupada.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy de nuevo un alto el fuego “inmediato” en la Franja y dijo que una operación a gran escala en Rafah “no puede tener lugar”.
“Alto al fuego humanitario inmediato”
“Reitero mi llamamiento, el llamamiento de todo el mundo a un alto el fuego humanitario inmediato, a la liberación incondicional de todos los rehenes y a un aumento inmediato de la ayuda humanitaria”, declaró António Guterres en un discurso en video ante una conferencia internacional de donantes en Kuwait.
“Pero un alto el fuego solo será el comienzo. Será un largo camino para recuperarse de la devastación y el trauma de esta guerra”, advirtió.
No hay un plan para proteger civiles
Por su lado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, declaró este domingo que Israel carece de un “plan creíble” para la protección de civiles en la ciudad gazatí de Rafah, mientras continúa suministrándole armas, a excepción de bombas de gran carga explosiva, que están en “pausa”.
Israel ordenó el desplazamiento forzoso de unas 300,000 personas en el norte y sur de la Franja de Gaza, en paralelo a la expansión de su operación en Rafah, extremo meridional del enclave; y a la reanudación de sus actividades militares en Yabalia, en el norte, donde Hamás se está reagrupando.
Sigue leyendo: