El presidente del Consejo Empresarial Santo Domingo Norte (CESDN), Julián Pérez destacó que la regularización de la mano de obra haitiana es vital para algunos sectores productivos debe ser uno de los temas a tratar y solucionar en la reunión de esta tarde del Consejo Económico y Social (CES).

Advirtió que muchas empresas ya dependen de esta fuerza laboral para mantener su nivel de productividad. “Esa empleomanía ya está establecida en nuestro país y nuestras empresas, hoy las empresas, ya tienen ese desarrollo de sus capacidades. Entonces, ¿qué pasa? Necesitamos que se pueda regularizar para que no se pare el desarrollo económico y social” , expresó a ser consultado por periodistas.
Indicó que “necesitamos resolver esos temas de migración porque tenemos muchos trabajadores de manera informal”.
En ese contexto, Pérez saludó la reunión entre el presidente Luis Abinader y los exmandatarios dominicanos que se celebrara en el Consejo Económico y Social pues es una muestra del liderazgo político. “Esperamos que desde ahí salgan buenas decisiones, pero que se ejecuten para el bien de todos”, señaló.
Previo a un almuerzo empresarial de CESDN, Pérez enfatizó que que un reto para el sector empresarial es la alta informalidad que supera el 54%, de acuerdo a datos del Banco Central.
“Eso significa que está alta la informalidad y tenemos que dar los pasos certeros para que nuestro país pueda seguir avanzando y las empresas puedan seguir formalizando”, expresó.
En ese sentido, advirtió que la coexistencia entre empresas formalizadas y no formalizadas genera escenarios de competencia desleal. “Eso afecta a los emprendedores, que no pueden seguir avanzando. Por eso abogamos para que se trabaje más fuerte con lo que es la informalidad y así los emprendedores puedan seguir formalizándose y avanzando en su trabajo”, señaló.

