SANTO DOMINGO.- Ante la polémica que generó el anuncio del presidente Abinader de vender energía eléctrica a Puerto Rico a través de un cable submarino, este miércoles la empresa que desarrollará la obra dio a conocer los detalles sobre el proyecto, que de acuerdo con los ejecutivos no impactará el sistema eléctrico dominicano.
De acuerdo con los ejecutivos de la empresa Caribbean Transmissión, el denominado Proyecto Hostos tiene contemplado la construcción de su propia estación generadora, por lo que la venta de energía a Puerto Rico no restará magavatios al sistema eléctrico dominicano.
Informaron que el proyecto fue aceptado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos, y en la actualidad se encuentra a la espera de aprobación.
Según lo proyectado, la construcción del cable submarino para vender electricidad a la vecina isla- iniciará a principios del 2027 y entrará en operación el primero de enero de 2031.
La planta generadora, las subestaciones y el cable submarino de alta tecnología, tendrían un costo de más de 2 mil 200 millones de dólares, y generada entre 700 y mil empleos durante la etapa de construcción y unos 60 a 100 puestos permanentes cuando entre en operación
Según los ejecutivos de la empresa Caribbean Transmisión, la obra será ejecutada con puro capital privado.