El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme) entregó RD$95 millones 656 mil en préstamos a cientos de emprendedores.
El apoyo financiero fue otorgado a munícipes Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos.
La ceremonia de entrega fue presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipyme, Víctor-Ito-Bisonó, y dirigida por el director general de Promipyme, Fabricio Gómez Mazara.
Los funcionarios explicaron que los fondos distribuidos buscan dinamizar una amplia gama de sectores. Entre estos, los colmados y tiendas de provisiones recibieron el 18% del total de los créditos; tiendas de ropa, accesorios y variedades, el 17%; el sector de alquileres de viviendas y locales comerciales, el 12%; y los salones de belleza, peluquerías y centros de uñas, el 9%.
Gómez Mazara enfatizó el rol vital de las Mipymes en la creación de empleo, destacando el efecto multiplicador de estos préstamos no solo en los negocios beneficiados sino también en sus comunidades. Especial atención mereció el hecho de que el 77.35% de los préstamos fueron solicitados por mujeres, evidenciando el papel crucial de la mujer en el ámbito empresarial dominicano y reafirmando el compromiso gubernamental de apoyar su participación económica.
Afirmó además que la distribución de préstamos refleja también un enfoque estratégico en el desarrollo empresarial, con 397 Mipymes del sector comercio, 185 del sector servicios y 36 de la industria beneficiadas.
En su intervención, Gómez Mazara resaltó la importancia de la innovación tecnológica, las comunicaciones, la promoción y la mejora de la infraestructura como ejes estratégicos para una mayor eficiencia y competitividad de las Mipymes. Además, señaló el compromiso de Promipyme de brindar capacitación y asesoramiento técnico, fortaleciendo así el tejido productivo del país.
En tanto que el ministro Víctor-Ito-Bisonó reconoció el papel fundamental de las Mipymes y, en particular, de las mujeres empresarias en el desarrollo económico, considerándolas como un motor clave para el crecimiento, la promoción del empleo digno y la mejora de la calidad de vida.