empeoró los números de Biden en 47 de los 50 estados y en los tres que mejoró… los perdió con Trump

0
45


Los peores temores de los demócratas se han hecho realidad: Donald Trump ha obtenido los 270 votos electorales que le abren las puertas de la Casa Blanca. La derrota ha llegado por todos los frentes, ya que los republicanos también tomarán el control de las dos cámaras del Congreso: la Casa de Representantes y el Senado. Por si fuera poco, Kamala Harris ha empeorado los números que obtuvo hace cuatro años el todavía presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en 47 de los 50 estados. Pero en los únicos tres que mejoró, los perdió contra Trump.

Los sondeos auguraban una ajustada victoria de la demócrata frente al republicano e incluso la posibilidad de que se produjera un empate técnico, tal y como sucedió en Dixville Notch, el primer pueblo en votar. En esa localidad de seis habitantes tanto Harris como Trump obtuvieron tres votos. Sin embargo, a medida que avanzaba la noche el mapa de Estados Unidos comenzaba a teñirse de rojo, incluso en estados donde había ganado Joe Biden hace cuatro años. 

Las encuestas también pronosticaban una participación masiva de los estadounidenses, algo que no se ha cumplido. Lo predecían los primeros datos de votación anticipada, aunque finalmente solo 83 millones de personas ejercieron su derecho al sufragio por correo o en persona antes de la jornada electoral. Hace cuatro años el dato fue de 101 millones. Tras cerrarse las urnas el martes, se contabilizaron casi 140 millones de votos, mientras que en 2020 en plena pandemia la cifra total fue de 158. Es decir, unos 18 millones menos que en los comicios presidenciales anteriores.

El candidato republicano ha obtenido -hasta la publicación de este artículo- 295 votos electorales, aunque se prevé que ese número se eleve hasta los 312 cuando se terminen de contar los votos en Nevada y Arizona, estados en los que Trump lleva la delantera. Por su parte, la candidata demócrata suma 226 votos electorales, una cifra que podría ser la definitiva al haber finalizado el recuento en Maine, último estado en el que lideraba Harris que faltaba por contabilizar. Se trata de una cifra muy alejada de los 306 votos electorales que consiguió Biden hace cuatro años.

El voto popular también ha sido reflejo de la derrota de los demócratas y del triunfo consolidado de los republicanos, que no lo ganaban desde hace 20 años. De hecho, cuando Trump se convirtió en presidente por primera vez tras ganarle a Hillary Clinton en 2016 lo hizo sin haber ganado el voto popular. Sin embargo, en esta ocasión los demócratas han obtenido 67 millones de votos, una cifra que dista mucho de los 81 millones conseguidos por Biden. Trump, por su parte, perdió unos dos millones de votos con respecto a los comicios anteriores. En 2020 más de 74 millones de personas votaron por el republicano y en estas elecciones lo hicieron unas 72 millones.

Te podría interesar:

La superioridad de Biden frente a Harris se ha notado, asimismo, a nivel regional en la gran mayoría de los estados. Esto se debe a que la demócrata no logró arrebatarle a Trump ningún estado, algo que sí consiguió hacer el ex vicepresidente de Barack Obama. En 2020, Biden ganó en Arizona, Wisconsin, Michigan, Georgia y Pensilvania, estados en los que previamente habían ganado los republicanos. Trump, por su parte, volvió a teñir de rojo en estas elecciones los mapas de Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y previsiblemente Arizona y Nevada.

Harris también empeoró los números de Biden en 47 de los 50 estados en lo que se refiere al voto popular. De hecho, solo consiguió más votos que el todavía presidente de los Estados Unidos en Georgia, Wisconsin y Carolina del Norte. En el primero lo superó por 60.000 votos, en el segundo por unos 27.000 y en el último estado por solo 605 votos. Sin embargo, esa pequeña victoria sobre Biden se tornó agridulce cuando los mapas de dichos estados se tornaron rojos durante la noche del martes. A pesar de haber superado en votos populares a Biden, los esfuerzos de Harris no fueron suficientes para ganarle esos estados a Trump.

En los 47 estados restantes Harris no logró mejorar los datos obtenidos por Biden hace cuatro años. Sin embargo, la diferencia más significativa se evidenció en California, tradicionalmente demócrata. En 2020 Biden obtuvo más de 11 millones de votos populares en el ‘estado dorado’, mientras que Harris solo pudo conseguir poco más de cinco millones y medio de apoyos el martes. También destaca el caso de Nueva York, estado en el que la demócrata obtuvo 900.000 votos menos que Biden.

video
play-sharp-fill



Source link