Este lunes, desde la organización comunitaria Nido de Esperanza que apoya a mujeres durante su embarazo en el alto Manhattan, la gobernadora Kathy Hochul anunció el lanzamiento de una campaña estatal para informar a los neoyorquinos sobre la primera medida de Licencia Prenatal Pagada en el país que entrará en vigor aquí en NY el 1 de enero de 2025
Varias madres con las que hablamos expresaron alivio ante esta nueva medida.
“Emocionada porque eso va a ayudar a muchas mamás en Nueva York y también va a aliviar a muchas mamás que están estresadas”, afirma Daniela Gutiérrez.
“Va a ser menos estrés para una mujer y es muy importante estar estresada durante un embarazo”, agrega Stephanie Gómez Estrella
Esta norma permitirá a las trabajadoras embarazadas recibir 20 horas adicionales de licencia pagada para citas médicas relacionadas con el embarazo, incluyendo exámenes físicos, pruebas, tratamientos de fertilidad y cuidado al final del embarazo.
La ley, que aplica a todos los empleadores privados en Nueva York sin importar el tamaño de la empresa, cubre tanto a empleadas de tiempo completo como de medio tiempo.
“Asistir regularmente a las consultas médicas permite detectar a tiempo cualquier problema de salud y garantizar que los bebés reciban la atención necesaria para evitar complicaciones más adelante”, sostiene la gobernadora Hochul.
Se estima que unas 136,000 mujeres embarazadas al año serán elegibles, incluidas más de 65,000 trabajadoras por hora.
Según datos del estado de Nueva York, las mujeres embarazadas afroamericanas enfrentan tasas desproporcionadamente altas de complicaciones y mortalidad materna.
Aunque representan el 14.3 % de los nacimientos en Nueva York en 2018, constituyeron el 51 % de las muertes maternas.
La campaña para informar a los neoyorquinos sobre la política de Licencia Prenatal Pagada se implementará en trenes, autobuses y diversos espacios públicos y organizaciones comunitarias.
“Así se va arreglar y esta noticia tan increíble que no debería nada más de saber las ciertas personas sino todo el que todas las personas, toda la madre que se puede beneficiar de esta noticia”, concluye esta madre.
La Licencia Prenatal Pagada es un beneficio independiente de la Licencia por Enfermedad o la Licencia Familiar Pagada del estado de Nueva York.
Este beneficio puede utilizarse durante un período de 52 semanas, hasta agotar las 20 horas disponibles.
_________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.