La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, reapareció en un acto público horas después de ordenar el cierre temporal de las oficinas de la DEA en el país. La diplomática participó junto al presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, en la clausura de una jornada formativa para reforzar la lucha contra el narcotráfico.
El cierre de la DEA se produce tras la detención de un supervisor de la agencia, identificado como Melitón Cordero, por el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. por presuntos manejos indebidos en el programa de visas para informantes confidenciales. En un comunicado, Campos afirmó que no tolerará prácticas de corrupción, calificando el caso como una “violación repugnante y deshonrosa de la confianza pública”.
El canciller dominicano, Roberto Álvarez, aclaró que se trata de una investigación interna de la embajada estadounidense y descartó cualquier vínculo con funcionarios locales.
Durante el acto en la Academia de la DNCD se presentó la creación del nuevo Equipo de Desmantelamiento de Laboratorios Clandestinos, una iniciativa que convierte a República Dominicana en el primer país de la región en implementar una unidad de este tipo. La unidad, que contará con capacidades tácticas, químicas, forenses y legales, está orientada a intervenir instalaciones usadas para producir sustancias sintéticas de alto riesgo.
Estará integrada por la Procuraduría General, el INACIF, DIGEMAPS, CECCOM, bomberos, COE, 911 y la DAEH. También participaron en el evento la directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Narcóticos, Rebecca Marquez, y el director del DNI, Luis Soto.
Se confirmó oficialmente la puesta en marcha de la nueva unidad y el cierre temporal de la oficina de la DEA, que permanecerá cerrada mientras avanzan las investigaciones internas.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**

