Santo Domingo.– La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Leah Campos, anunció este jueves el cierre temporal de la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Santo Domingo, como parte de una investigación interna por presuntos actos de corrupción.
La información fue difundida a través de las redes sociales de la misión diplomática, donde la funcionaria afirmó que no tolerará irregularidades ni el uso indebido de cargos oficiales.
“La corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro. Es una violación repugnante y deshonrosa de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio. No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ningún lugar de la Embajada que dirijo. Por ello, hoy anuncio el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso”, expresó Campos.
Tras el anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, informó que sostuvo una conversación directa con la embajadora Campos, quien le explicó que la decisión responde exclusivamente a una investigación interna de la embajada estadounidense.
Álvarez precisó que, según la información recibida, el cierre de la oficina no guarda relación alguna con el Gobierno dominicano ni con funcionarios del país.
El canciller destacó que las autoridades dominicanas mantienen su disposición de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico, en el marco de los acuerdos bilaterales vigentes.
Hasta el momento, la Embajada de Estados Unidos no ha ofrecido detalles adicionales sobre el alcance de la investigación ni el tiempo que permanecerá cerrada la oficina de la DEA en el país.
La decisión ha generado reacciones y expectativas en distintos sectores, debido al papel que desempeña la DEA en la cooperación internacional contra el narcotráfico y el crimen organizado en la región.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


