La consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chelsia C. Hetrick, desmintió que ese país presione a la República Dominicana, a través de organizaciones como Amnistía Internacional, para que albergue a tres millones de haitianos en el país.
La funcionaria respondió así al revuelo causado por la afirmación hecha por el senador estadounidense Marco Rubio, en su último artículo de opinión.
“Respetamos la soberanía del Gobierno de la República Dominicana de proteger sus fronteras e implementar su política migratoria. Nunca hemos solicitado a la República Dominicana que acepte flujos de migrantes indocumentados. Hemos enfatizado continuamente la importancia del respeto al Estado de derecho, las obligaciones internacionales y los derechos humanos. Tanto en la República Dominicana como alrededor del mundo”, dice parte del comunicado emitido.
El comunicado de la funcionaria de la embajada de EE.UU, además, se refiere al presidente Luis Abinader y la lucha contra la corrupción.
«Como expresamos el 12 de abril, reconocemos al gobierno del presidente Abinader por su compromiso en investigar acusaciones de abuso y corrupción y de responsabilizar a los funcionarios involucrados».
En el texto, titulado «El presidente Biden no debe fomentar la migración masiva ilegal desde Haití» y publicado en su portal oficial y en un diario de circulación nacional, el senador por el estado de Florida, trató el tema de la migración de haitianos.
Rubio calificó de injusto para un país «en desarrollo, con recursos limitados, que ya tiene obligaciones con Haití» como República Dominicana recibir presiones de la Administración Biden para acoger haitianos. «Cualquiera que dude de esto debería considerar el hecho de que más de un tercio de todos los nacimientos en R.D. son actualmente mujeres haitianas».