El magnate surafricano, Elon Musk, donó cerca de $75 millones de dólares a grupo pro-Donald Trump en un lapso de tres meses, dieron a conocer los federales el martes, lo que destaca cómo el multimillonario se ha vuelto de gran relevancia para los esfuerzos de expresidente para ganar las elecciones del próximo 5 de noviembre.
America PAC, que se enfoca en movilizar electores en los estados muy disputados que podría decidir el futuro de los comicios presidenciales, invirtió $72 millones de dólares de esa cifra en el período julio-septiembre, de acuerdo a las declaraciones de la Comisión Federal Electoral.
Esa cantidad es más que cualquier otro súper PAC pro-Trump centrado en movilizar a los votantes. La campaña del candidato republicano depende en gran medida de los grupos externos para sondear a los electores, lo que se traduce en que el súper PAC fundado por Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, juega un gran papel en las elecciones más reñidas entre el magnate neoyorquino y la vicepresidenta, Kamala Harris.
Musk, quien es el director ejecutivo del fabricante de vehículos eléctricos Tesla, fue el único donante del grupo en ese período.
El empresario surafricano, que ha mencionado que ha votado por candidatos presidenciales demócratas anteriormente, dio un brusco giro hacia la derecha en estas elecciones. Apoyó al exmandatario en julio y apareció con él en un mitin a inicios de octubre en Pensilvania.
El miércoles, Musk dijo en una publicación en la red social X, que es de su propiedad, que “dará una serie de charlas” en Pensilvania, menos de dos semanas después de su aparición junto a Trump en ese estado.
Señaló que la gente solo necesita firmar una petición en su sitio web America PAC para acudir a sus charlas “desde mañana en la noche hasta el lunes”.
Por otro lado, Reuters informó, citando a una fuente, la semana pasada que Musk planeaba más campaña para el republicano en Pensilvania, considerado un estado clave tanto para Trump como para su rival demócrata Harris.
Las donaciones de Musk al America PAC lo impulsa un exclusivo club de los mega donantes republicanos, una lista en la se encuentra al heredero bancario Timothy Mellon y la multimillonaria de los casinos, Miriam Adelson.
No obstante, el medio informó este mes que Musk había financiado en secreto a un grupo político conservador por varios años, mucho antes de su respaldo público a Trump.
America PAC se enfoca en animar a los ciudadanos estadounidenses que son simpatizantes del expresidente, pero no siempre votan a emitir su elección en este ciclo, una estrategia de alto riesgo y que requiere de mucho esfuerzo por parte de la campaña del republicano.
La iniciativa, que comenzó a trabajar más tarde en las elecciones que otros comités de acción política, ha tenido varios problemas con la contratación y sus contratistas. Desde el mes de julio, han despedido a dos contratistas importantes que habían sumado a sus filas para tocar puertas.
Además, han tenido problemas para contratar a voluntarios que hagan campaña puerta por puerta en varios estados bisagra, en parte porque cuando el PAC empezó a funcionar, muchos otros grupos de campaña ya habían fichado al su personal, indicaron una docena de fuentes a Reuters.
A finales de septiembre, el grupo tenía cerca de $4 millones de dólares disponibles, de acuerdo con lo que se puede observar en los documentos.
En presentaciones separadas hechas el martes mostraron que Miriam Adelson dono $95 millones de dólares a otro súper PAC pro-Trump, Preserve America PAC, en el mismo período.
Sigue leyendo: