Elise Stefanik suspende su candidatura a gobernadora de Nueva York y anuncia que no buscará reelección al Congreso

0
35

La congresista republicana Elise Stefanik retiró este viernes su candidatura para gobernadora de Nueva York y anunció que tampoco buscará la reelección para su escaño en la Cámara de Representantes.

“Mientras pasaba un tiempo precioso con mi familia en esta temporada navideña, he tomado la decisión de suspender mi campaña para gobernadora y no buscaré la reelección al Congreso. No tomé esta decisión a la ligera para nuestra familia”, publicó la legisladora en la red social X.

Stefanik justificó su decisión argumentando que, aunque “habríamos ganado esta primaria de manera abrumadora, no es un uso efectivo de nuestro tiempo o de sus generosos recursos pasar la primera mitad del próximo año en una primaria republicana innecesaria y prolongada, especialmente en un estado desafiante como Nueva York”.

Los rumores sobre su posible retirada ya circulaban este viernes entre los círculos republicanos del Estado de Nueva York, donde se especulaba que la firme aliada del expresidente Donald Trump finalmente no desafiaría la candidatura a la reelección de la gobernadora demócrata Kathy Hochul.

La decisión de Stefanik evitará una probable y desgastante batalla primaria por la candidatura a gobernador con el Ejecutivo del condado de Nassau, Bruce Blakeman, para determinar quién será el abanderado republicano en las elecciones de 2026.

Te podría interesar:

Según una encuesta reciente, Hochul mantenía ventajas sólidas sobre ambos posibles contendientes republicanos, a pesar de que más de la mitad de los neoyorquinos manifestaron querer un nuevo gobernador.

Trump se había mantenido deliberadamente neutral en la incipiente contienda entre Stefanik y Blakeman. “Él es un amigo. Ella es una amiga. Son dos grandes personas compitiendo. En cierto modo, odio verlos competir entre sí. Espero que no se dañen mutuamente”, declaró el expresidente.

Cabe recordar que Stefanik había sido considerada para el cargo de embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la administración Trump, pero su nominación fue retirada para mantenerla en un Congreso donde el Partido Republicano cuenta con una mayoría muy estrecha.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**