Dos candidatos se encuentran actualmente muy por delante en las encuestas eslovacas: el diplomático de carrera Ivan Korcok, apoyado por la oposición, y Peter Pellegrini, aliado del Primer Ministro Robert Fico, que desde su vuelta al poder se ha posicionado en los hechos a favor de Moscú. El jefe del gobierno repite una y otra vez que apoyar al ejército ucraniano sólo sirve para prolongar un conflicto mortal, conflicto del que, según él, son responsables los «neonazis ucranianos».
Esta retórica es muy similar a la propaganda de Vladimir Putin. Peter Pellegrini, antiguo lugarteniente de Robert Fico y también ex primer ministro, está más o menos en la misma longitud de onda, mientras que Ivan Korcok, antiguo embajador en Berlín y Bruselas, cree que «los ucranianos están librando una lucha heroica que hay que apoyar».
La Eslovaquia de Fico mira a Rusia
Eslovaquia, país de casi cinco millones y Elecciones presidenciales en Eslovaquiade habitantes, comparte frontera con Ucrania. Y la guerra es uno de los temas de estas elecciones, con dos actitudes claramente muy diferentes al respecto por parte de los dos principales candidatos, también porque esta cuestión enfrenta a Eslovaquia con la República Checa, su aliado histórico y tradicional en la región.
Para el candidato Ivan Korcok, es importante renovar los lazos con Praga. El diálogo intergubernamental acaba de ser suspendido en gran parte por el gobierno checo, que no aprecia en absoluto la actitud prorrusa de Robert Fico, el primer ministro eslovaco.
Ataques al Estado de Derecho
Pero son también las cuestiones de política interior las que impulsan la campaña electoral, con la sombra de Robert Fico planeando sobre todas las recientes iniciativas tomadas por su gobierno que hacen temer por el Estado de derecho en Eslovaquia: la reforma de la justicia en particular, y más recientemente el ataque frontal del ministro de Cultura a la radiotelevisión pública.
En todas estas cuestiones, Robert Fico se considera una víctima – de los jueces o de los periodistas – y espera especialmente que su candidato, Peter Pellegrini, pueda destituir al Presidente del Tribunal Constitucional. La primera vuelta de estas elecciones presidenciales en Eslovaquia se celebrará el sábado 23 de marzo. La segunda vuelta está prevista para el 6 de abril.