Los diplomáticos venezolanos acreditados en República Dominicana abandonaron el país, de acuerdo a lo informado este jueves por el ministro de Relaciones de Exteriores, Roberto Álvarez.
La salida de la legación se produjo ayer miércoles, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara el retiro de todo su personal diplomático en República Dominicana y que los dominicanos que estaban en esa nación la abandonaran de manera inmediata.
Horas después, también anunció la suspensión temporal, a partir del 31 de julio, de los vuelos comerciales desde y hacia Panamá y República Dominicana.
Ante la inminente suspensión de los vuelos, un considerable número de venezolanos se dirigió al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) para regresar a su país de origen.
La mañana de este jueves la sede del consulado de Venezuela en República Dominicana permanecía cerrada y custodiada por una patrulla de la Policía Nacional.
A pesar de que se encuentra cerrado, la bandera venezolana ondeaba con normalidad, aunque no se observaba la presencia de personal ni de visitantes en las instalaciones.
El rompimiento de las relaciones diplomáticas surgió luego de que varios países, incluido la República Dominicana, solicitaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano un recuento de los votos de las elecciones venezolanas celebradas este pasado domingo, tras las irregularidades denunciadas en el proceso por la oposición.
Cierre en Venezuela
El martes de esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó que tanto la embajada como el consulado dominicano en Venezuela cerraron sus puertas, tras la decisión del Gobierno venezolano de romper relaciones diplomáticas con la República Dominicana.
La Cancillería comunicó esta medida a través de su cuenta en la red social X, y puso a disposición de los dominicanos residentes en Venezuela el número de contacto 0424 186 4464 y el correo electrónico ycastillo@mirex.gob.do del señor Ysidro Castillo, en caso de que requieran asistencia.