El Vaticano presenta un Greco inédito oculto durante décadas bajo una falsificación

0
33


El Palacio Papal de Castel Gandolfo acogió este sábado la presentación al público de El Redentor, una obra del siglo XVI del pintor El Greco que permaneció oculta durante décadas bajo un calco realizado por un falsificador.

La pintura forma parte de la exposición “El Greco en el espejo: dos pinturas comparadas”, que propone un diálogo artístico entre esta obra inédita de la etapa madura del artista y una témpera perteneciente a su período más temprano.

El “Redentor”, una tabla de pequeñas dimensiones (45 x 29 centímetros) realizada entre 1590 y 1595, llegó al Vaticano en 1967 como donación del intelectual y político español José Sánchez de Muniaín al papa Pablo VI.

Desde entonces, la obra permaneció custodiada en el apartamento pontificio del Palacio Apostólico, sin haber sido expuesta públicamente y considerada durante años la única pintura de El Greco dentro del Vaticano.

Restauración revela la pintura original

El hallazgo ocurrió durante los estudios previos a su restauración, cuando especialistas de los Museos Vaticanos descubrieron que la imagen visible no correspondía a la pintura original.

Según explicó el responsable del departamento de arte de los siglos XV y XVI de los Museos Vaticanos, Fabrizio Biferali, la obra había sido intervenida en la década de 1960 mediante una falsificación que redibujó la imagen de Cristo y ocultó las capas originales.

En un primer momento, los restauradores incluso temieron que la obra no fuera auténtica, hasta que los análisis científicos confirmaron su origen.

Te podría interesar:

La restauradora Alessandra Zarelli explicó que los estudios de pigmentos revelaron una coincidencia exacta con los materiales utilizados por el artista.

Además, la madera utilizada para la tabla, de pino, coincide con los materiales empleados por El Greco durante su etapa en España.

Con información de EFE.

Por: Yari Araujo 




Source link