El temporal que azota el norte de Italia ha causado el desbordamiento de varios ríos y la inundación de locales, viviendas y carreteras en distintas localidades del país, especialmente en la región de Toscana, que este viernes ha sido la más afectada y donde los bomberos han evacuado una residencia de ancianos.
El presidente de la Toscana, Eugenio Giani, ha declarado el estado de emergencia en la región y ha solicitado que se eleve a nivel nacional debido al mal tiempo que azota el país. En la región de Emilia Romagna se prevé que este sábado la alerta se eleve a roja, la máxima, ya que se esperan fuertes tormentas y que aumente el nivel de los ríos de la región, ya afectados por las lluvias de estos días. Este viernes continúa en alerta naranja junto Liguria y a ellas se han sumado también Lombardía, Veneto y Toscana, indicó Protección Civil.
En la Toscana, el río Cornia se ha desbordado y a la altura de la localidad de Campiglia Marittima una residencia de personas mayores que necesitan atención médica tuvo que ser evacuada, después de que el agua rompiese el dique de la orilla contraria al pueblo, lo que inundó terrenos y afectó a varias viviendas.
A la altura de las localidades Affitti y Banditelle, 12 personas que vivían en la zona estaban aisladas y fueron rescatadas por los bomberos con embarcaciones. En una aldea cercana, en Cafaggio, también se ha desbordado el río Verdancio, que derrumbó uno de sus puentes y anegó varias casas y calles.
En la histórica ciudad toscana de Siena, que lleva ya varios días con las escuelas cerradas por el mal tiempo, la estación de tren se ha visto totalmente sumergida por las lluvias. En Veneto, la atención se centra en los ríos Bacchiglione y Retrone, que están aumentando de forma significativa sus niveles y se teme que puedan desbordarse y provocar inundaciones.
En la noche de este jueves, un hombre de 75 años fue encontrado muerto en la zona de Borzanasca en Liguria, tras llevar un día desaparecido después de salir con un amigo a buscar setas. En el sur, la península sorrentina y la costa amalfitana también se están produciendo inundaciones y desprendimientos de tierra y el Ministerio de Infraestructuras y Transportes sigue de cerca la situación.