El senador Ramón Rogelio Genao dice que RD no puede retrasar más la Reforma Fiscal

0
20


El senador Ramón Rogelio Genao afirmó que la República Dominicana no puede continuar postergando la Reforma Fiscal, durante su intervención en la sesión del Senado donde se aprobó la Ley General de Presupuesto y Gastos Públicos para el año 2026. El legislador sostuvo que el país lleva más de una década incumpliendo con el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo (Ley 1-12) en materia tributaria.

Aprobar otro presupuesto deficitario desde el origen, después de postergar durante 13 años la Reforma Fiscal que manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, es un nuevo ejercicio de irresponsabilidad colectiva de la clase política nacional, los empresarios y la sociedad en sentido general. Hacernos un voto crítico y el compromiso de impulsar de inmediato una Reforma Fiscal”, expresó Genao.

El senador insistió en que es impostergable revisar “seria y responsablemente” el régimen de subsidios y gastos tributarios, los cuales, según dijo, tienen un peso equivalente al déficit fiscal, cercano al 5 %. Agregó que la falta de una reforma integral mantiene al país con “un Estado carenciado que para hacer cualquier mínima inversión necesita recurrir al endeudamiento público, en la banca comercial o a través de la emisión de letras”, en vez de financiar su propio desarrollo.

 “Nos falta para equilibrar el presupuesto lo mismo que gastamos en gasto tributario: en excepciones, en exoneraciones, en leyes de estímulo”, señaló el legislador.

Añadió que al aprobar la pieza presupuestaria “no podemos hacerlo con alegría”, si no se reconoce la urgencia de discutir reformas fiscales que fortalezcan al Estado y le permitan cumplir con las leyes afectadas año tras año por limitaciones financieras.

Finalmente, Genao recomendó hacer un voto crítico a favor (régimen tributario), en el sentido de que no se puede dar más vueltas, por lo que el  Congreso tiene la responsabilidad, “porque tenemos iniciativa fiscal,  para iniciar una discusión seria de nuestro régimen fiscal”.

Te podría interesar:

 

 





Source link