El Senado de la República Dominicana aprobó en dos lecturas, bajo régimen de urgencia, un proyecto de ley que modifica el límite de gastos en personal para los ayuntamientos. La iniciativa, presentada por el senador por San José de Ocoa, Aneudy Ortiz, incrementa el tope del 30% al 75% del presupuesto municipal y elimina las sanciones penales por exceder este porcentaje.
Ortiz, quien anteriormente se desempeñó como alcalde de San José de Ocoa, indicó que la normativa busca otorgar mayor flexibilidad en la gestión de fondos municipales.
En diciembre de 2025, la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia de La Romana ordenó a la vicealcaldesa y a 13 regidores de ese municipio la devolución de RD$2,310,000, correspondientes a un aumento salarial declarado ilegal.
El proyecto también incluye ajustes en regulaciones sobre ordenanzas municipales. Un caso reciente es la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que modificó una ordenanza del Ayuntamiento del Distrito Nacional, permitiendo construcciones de hasta 30 pisos en la circunscripción uno, en lugar de los cinco pisos previamente establecidos.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


