El sector ganadero produce el 50% de la leche consumida en RD, afirma agricultura 

0
16


El sector ganadero de la Línea Noroeste produce aproximadamente el 50% de la leche que se consume en la República Dominicana, un dato que, de acuerdo con su discurso, resalta la capacidad productiva y el compromiso de los ganaderos con la seguridad alimentaria nacional.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Francisco Oliverio Espaillat, al pronunciar su discurso en la apertura de la décima edición de Expo Montaña 2026, la feria regional lechera más importante del país, celebrada en la provincia de Santiago Rodríguez.

En su intervención, el ministro destacó que, como parte de un plan orientado a fortalecer la producción ganadera en la región, pondrá a disposición de los ganaderos personal técnico especializado para brindar apoyo directo. Esto forma parte de un esfuerzo coordinado para garantizar la sostenibilidad del sector ganadero y mejorar su competitividad.

Lee: JCE dejará de emitir cédulas actuales el 1 de febrero y ofrecerá certificaciones gratuitas

Espaillat reconoció los desafíos que enfrenta la ganadería, como el acceso limitado al agua, la necesidad de mejorar la infraestructura de bebederos para las reses y la escasez de mano de obra y asistencia técnica. Sin embargo, aseguró que el Gobierno está trabajando para encontrar soluciones efectivas a estas problemáticas.

“En la actual gestión de Gobierno, el sector ganadero no morirá. Por eso, en coordinación con todos ustedes, dispondremos del personal técnico necesario para iniciar un plan de trabajo estructurado que permita atender las principales necesidades del sector”, afirmó el ministro.

Te podría interesar:

Además, Espaillat reafirmó el compromiso de su administración con el sector ganadero, asegurando que las puertas del Ministerio de Agricultura están abiertas para el diálogo permanente y la colaboración con los productores. El objetivo es no solo mantener los niveles actuales de producción, sino incrementar la producción de manera ordenada, eficiente y sostenible.

Expo Montaña, que este año celebra su décima edición, se consolida como un espacio clave para el intercambio de conocimientos, la innovación y las buenas prácticas en el ámbito de la ganadería lechera. Este evento contribuye al fortalecimiento de la industria y al desarrollo rural del país.

La feria fue organizada por el colectivo Nueva Generación Ganadera, presidido por Luis Felipe Checo, con la participación de Arismendy Almonte, vicepresidente; Henry Bueno, tesorero; y Juan Manuel García, secretario.



Source link