El rostro de los latinos en Estados Unidos se sigue diversificando. Un reciente estudio de la Universidad de California en Los Angeles arrojó que la mezcla de latinos con raíces negras, asiáticas y polinesias se ha más que duplicado entre los años 2000 y 2022.
“Donde él trababaja era una fábrica de reciclaje y yo trabajaba en las loncheras, era cocinera. Y ahí íbamos con ellos”, dice Ruth Kandamby, esposa de Rohana Kandamby.
Así fue como se conocieron hace 34 años en la ciudad de Whittier, al sureste de Los Ángeles, Rohana Kandamby, originario de Sri Lanka, y su esposa Ruth, oriunda de Jalisco, México.
“Es hermosa y su apariencia… y tenía el cabello largo tejido como mi hermana”, dice Rohana.
Una pareja que durante 32 años de unión conyugal ha logrado procrear dos hijos y ha superado muchas barreras y obstáculos a consencuencia de la diferencia del lenguaje, culturas y costumbres, dicen.
“Siempre es difícil en todos los matrimonios, pero creo que con el de nosotros fue un poquito más. Primero por la religión, el lenguaje y las costumbres, muy diferentes costumbres que todavía andan ahí a medias, pero ya hemos superado bastante”, dice Ruth.
Matrimonios como el de los Kandamby han hecho que el rostro de los latinos en Estados Unidos sea aún más diverso.
Prueba de ello es un reciente estudio que realizó la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), el cual señala que la mezcla multirracial de latinos con negros, asiáticos y se isleños del Pacífico -que incluye a polinesios, melanesios y micronesios- ha aumentado significativamente en las últimas dos décadas.
Kevin Kandamby, coautor del estudio e hijo de Rohana y Ruth, dice: “El número de latinos asiáticos se ha duplicado en los últimos 20 años”.
Kevin dice que durante el período de 2000 a 2022, esta población de asiáticos latinos aumentó de 350,000 a 886,000.
Una cifra que conforma el 1,4 por ciento de la población general de los latinos en Estados Unidos, la cual se ubica arriba de los 61 millones en todo el país, señala el estudio.
Kevin Kandamby agrega: “La mayoría viven aquí en California. Y es algo que vamos a ver esos números a crecer entre estos años que vamos a ver en el futuro, esos números van a seguir creciendo”.
El estudio también señala que los asiáticos latinos cuentan con algunas características distintivas al resto de los latinos en Estados Unidos y la población general en el país.
Por ejemplo, en una población joven, casi la mitad de ellos son menores de 18 años, su participación en la fuerza laboral supera al resto de todos los latinos y la población en general y su nivel educativo está casi a la par que el resto de la población general en Estados Unidos.
“Aquí en los Estados Unidos ese grupo está creciendo como un grupo muy multiracial. Está creciendo, está proyectando que en el 2050, que va a ser la mayoría de los Estados Unidos que va a ser mezclado. Y creo que vamos a hacer, vamos a ver que esas conversaciones que aceptamos, vamos a aceptar mucho la gente, vamos a aceptar la gente diferente o lo vamos a ver diferente, porque vamos a ver que en Estados Unidos se están mezclando más y más y va a ser algo que se va a ver”, agrega Kevin Kandamby.
____
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.