El Rey del Contrabando es detenido junto a varios haitianos ilegales en RD

0
30


Dajabón.- Miembros del Ejército de la República Dominicana detuvieron a Expedito Rodríguez, mejor conocido como «Bobole» o «El Rey del Contrabando».

La captura se produjo en el municipio Monción en la provincia de Santiago Rodríguez, donde el imputado intentaba burlar el cerco de seguridad militar, mientras traficaba haitianos ilegales. 

Lo que hace este arresto particularmente alarmante es el perfil del detenido. «Bobole» no es un delincuente común; es señalado como el cerebro detrás de una sofisticada red de tráfico de cigarrillos e indocumentados en Dajabón.

Aún más grave es su situación legal: Rodríguez se encontraba en las calles gracias a una medida de libertad bajo fianza. Previamente, había sido imputado en la macro «Operación Frontera», un caso que involucró a unas 15 personas y por el cual «Bobole» cumplió prisión preventiva con una medida de coerción de 18 meses. Actualmente, gozaba del beneficio de la presentación periódica (firma), un voto de confianza del sistema judicial que Rodríguez rompió flagrantemente para volver a delinquir.

El muro de contención

El apresamiento fue ejecutado por patrullas del Ejército de la República Dominicana, quienes mantienen un cordón de seguridad impenetrable en toda la zona norte del país. La institución castrense ha reiterado que no habrá tregua para quienes intenten vulnerar la soberanía nacional, sin importar su historial o sus alias.

«Este arresto envía un mensaje claro: la reincidencia no quedará impune. El ‘Rey del Contrabando’ ha caído ante la vigilancia constante de nuestros soldados, demostrando que nadie está por encima de la ley, ni siquiera aquellos que creen controlar la frontera,» informaron fuentes ligadas al operativo.

El detenido será puesto a disposición del Ministerio Público en las próximas horas, donde no solo enfrentará cargos por este nuevo delito de tráfico ilícito de migrantes, sino que se espera la revocación inmediata de su libertad condicional, enfrentando ahora todo el peso de la justicia por su reiterada conducta criminal.

Sobre el caso

La Operación Frontera fue un despliegue masivo realizado por las autoridades para desmantelar estructuras de crimen organizado en la zona limítrofe, marcando un precedente en la lucha contra el tráfico de personas y mercancías. La recaída de uno de sus principales cabecillas, alias «Bobole», reaviva la urgencia de mantener la mano dura en la protección del territorio nacional.





Source link