El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha dimitido ante el creciente descontento sobre su liderazgo.
En una rueda de prensa celebrada este martes, Trudeau anunció su renuncia como líder del Partido Liberal.
La decisión se produce después de que varios miembros clave del partido liberal abandonaran su gobierno.
Ahora, el Partido Liberal de Trudeau debe encontrar un nuevo líder mientras lidia con las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer fuertes aranceles a los productos canadienses y con las elecciones de Canadá a pocos meses de distancia.
Trudeau dijo el lunes que planea permanecer como primer ministro hasta que se elija un nuevo líder del partido.
Durante su anuncio, Trudeau afirmó que le resulta evidente que no puede ser el líder durante las próximas elecciones debido a las batallas internas del partido.
No pudo recuperarse después de que la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, durante mucho tiempo una de sus ministras más poderosas y leales, dimitiera del Gabinete el mes pasado.
Trudeau, de 53 años y descendiente de Pierre Trudeau, uno de los primeros ministros más famosos de Canadá, se hizo profundamente impopular entre los votantes por una serie de cuestiones, entre ellas la subida de los precios de los alimentos y la vivienda, así como el aumento de la inmigración.
Los tres principales partidos de la oposición han indicado que planean derrocar al Partido Liberal en una votación de no confianza cuando se reanuden las actividades del Parlamento, por lo que una elección en primavera para elegir un reemplazo permanente está prácticamente asegurada.
Trudeau seguirá como primer ministro hasta que se elija quien será su sustituto.
Es poco probable que se nombre un nuevo líder canadiense antes de la toma de posesión de Trump el 20 de enero.
La agitación política llega en un momento difícil para Canadá.
Trump sigue llamando a Canadá el Estado número 51 y ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos canadienses si el gobierno no frena lo que Trump llama un flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos.
Trump también sigue preocupado por el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá, calificándolo erróneamente de subvención.
La embajadora de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, ha dicho que Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 75.000 millones de dólares con Canadá el año pasado.
Pero señaló que un tercio de lo que Canadá vende a EE.UU. son exportaciones energéticas y que hay déficit cuando los precios del petróleo son altos.
Si Trump aplica aranceles, se avecina una guerra comercial. Canadá ha prometido tomar represalias.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que habló con Trudeau el lunes y le expresó su agradecimiento, señalando que Estados Unidos no encontrará “mejor aliado, ni socio más cercano, ni amigo más firme”. Lo mismo puede decirse del Primer Ministro Justin Trudeau”.
“La alianza entre Estados Unidos y Canadá es más fuerte gracias a él. Los ciudadanos estadounidenses y canadienses están más seguros gracias a él. Y el mundo está mejor gracias a él”, dijo Biden en un comunicado. “Estoy orgulloso de llamarle amigo. Y le estaré siempre agradecido por su colaboración y liderazgo”.
Los liberales necesitan elegir un nuevo líder antes de que el Parlamento se reanude el 24 de marzo, porque los tres partidos de la oposición afirman que derrocarán al gobierno liberal en una moción de censura a la primera oportunidad, lo que desencadenaría unas elecciones.
El nuevo líder podría no ser Primer Ministro por mucho tiempo.
Unas elecciones en primavera favorecerían muy probablemente al Partido Conservador de la oposición.
____________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.