RD Explicado
El primer libro escrito en nuestro continente se creó en lo que hoy es la República Dominicana. Se titula “Relación acerca de las antigüedades de los indios”, su autor fue fray Ramón Pané, y la historia que envuelve sus páginas es fascinante.
Fray Ramón Pané formó parte de la expedición del segundo viaje de Cristóbal Colón. Desembarcó en nuestra isla en enero de 1494 con una misión asignada por el propio Colón: conocer profundamente a los nativos, aprenderlo todo sobre sus costumbres y modo de vida, y documentarlo en un libro que lo ayudara a saber más sobre ellos.
Durante más de tres años, fray Ramón Pané se integró de lleno en la sociedad taína. Vivió en dos comunidades diferentes, aprendió sus lenguas, se empapó de sus costumbres y descubrió sus mitos.
En 1498, entregó a Colón su libro, que explicaba las creencias de los taínos sobre cuestiones como el origen humano, la diferencia entre hombres y mujeres, la muerte y los dioses.
Una obra que ha llegado hasta nuestros días de milagro.
Porque ese primer manuscrito se perdió. Afortunadamente, para entonces Hernando Colón, el segundo hijo de Cristóbal Colón, había hecho una copia. Esta también se perdió, pero para entonces Bartolomé de las Casas y Pedro Mártir de Anglería habían realizado sus anotaciones y, además, existía una traducción al italiano realizada por Alfonso de Ulloa.
El problema es que De Ulloa hizo esta traducción en la cárcel de Venecia, donde murió condenado por falsificar la orden de impresión de un libro en lengua hebrea. La traducción de la obra de Pané fue realizada probablemente en malas condiciones y estaba incompleta.
Pese a ello, sobre la base de esta traducción y las notas de De las Casas y Mártir de Anglería, se logró reconstruir un valioso testimonio que nos ayuda a conectar con los mitos y creencias de nuestros antepasados, los taínos.
Fuentes: Real Academia de la Historia, Dominican Republic Reader y “Fray Ramón Pané, autor del primer libro escrito en las Indias”, de José Juan Arrom (Universidad de Yale).