El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, visitará España este jueves, 19 de septiembre, según ha adelantado el medio israelí The Jerusalem Post. Se trata de la primera visita del líder político a España después de que reconociera formalmente, junto a Irlanda y Noruega, un Estado palestino y días después de que España acogiera una reunión de alto nivel de varios países musulmanes y europeos sobre las formas de poner fin a la guerra de Gaza.
Durante estos encuentros, el presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez ya se reunión con Abás en su visita a Jordania, Allí, ambos políticos pusieron de manifiesto entonces sus pretensiones de acordar “pasos prácticos” para la entrega de ayuda a Gaza “de manera inmediata, adecuada y sostenible”.
“Abás me ha reiterado su gratitud por la histórica decisión de España de reconocer a Palestina como Estado. Estamos convencidos de que este paso contribuye a proporcionar un horizonte político para hacer realidad la solución de los dos Estados”, dijo el político español un mensaje en X tras su reunión.
El anuncio de la visita de Abás también había sido avanzado este lunes por el nuevo embajador de Palestina, Husni Abdelwahed, tras entregar sus credenciales al rey Felipe VI en el Palacio Real. “Las relaciones bilaterales entre Palestina y España van por el camino correcto y esto no va en contra de nadie, sino a favor de la paz y de una solución política que beneficia a todos”, indicó el embajador en declaraciones a los periodistas tras el acto protocolario.
Abdelwahed agradeció a España en su conjunto su apoyo “sostenido e incondicional a Palestina: afortunadamente España no cayó en la trampa de otros que ha otorgado una licencia para matar al Estado de Israel, que está cometiendo un genocidio”.
Así, era la primera vez que un embajador del Estado palestino presentaba cartas credenciales ante el rey de España, aunque la segunda en la que Abdelwahed asistía a este acto en el Palacio Real, ya que hace dos años, en mayo de 2022, presentó al monarca un mensaje del presidente palestino en su calidad de embajador-jefe de la misión diplomática.