El presidente Joe Biden entregó el viernes por la noche la Medalla Presidencial de la Libertad, el premio civil más alto de Estados Unidos, a una variedad de estadounidenses, incluidos atletas, actores, políticos, líderes civiles.
Biden dijo que la “curiosidad incesante, la inventiva, el ingenio y la esperanza de los destinatarios han mantenido la fe en un mañana mejor”.
Entre los homenajeados también están dos de los principales aliados de Biden en la Cámara de Representantes: la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el representante de Carolina del Sur, Jim Clyburn.
También recibió el alto honor la astronauta Ellen Ochoa, la primera mujer hispana en viajar al espacio.
Biden también entregó la medalla a Teresa Romero, la presidenta de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés), el mayor sindicato agrícola del país. Romero fue la primera latina en presidir un sindicato de alcance nacional.
Otros condecorados fueron la nadadora Katie Ledecky, ganadora de siete oros olímpicos, el exvicepresidente Al Gore, el exsecretario de Estado John Kerry, el exalcalde de Nueva York y empresario Michael Bloomberg, el Rev. Padre Greg Boyle, intervencionista de pandillas de Los Ángeles, la astrónoma Jane Rigby y la actriz Michelle Yeoh, ganadora de un Oscar a mejor interpretación femenina.
La medalla se entrega a personas “que han hecho contribuciones ejemplares a la prosperidad, los valores o la seguridad de Estados Unidos, la paz mundial u otros esfuerzos sociales, públicos o privados significativos”, según un comunicado de la Casa Blanca.
El propio Biden es uno de los destinatarios, y el entonces presidente Barack Obama le entregó la medalla en los últimos días de su administración.
Sigue leyendo: